Main logo

Partido debuta en Veracruz y su líder busca amparo contra captura

Al arrancar el proceso electoral en Veracruz el dirigente de ¡Podemos! Busca protegerse contra una aprehensión y se niega a hablar del tema

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El partido político local ¡Podemos! Corre el riesgo de quedar acéfalo en su primer proceso electoral en Veracruz. Su dirigente, Francisco Garrido Sánchez, tramitó un amparo contra una orden de aprehensión en su contra.

A finales de noviembre de 2020, Garrido Sánchez promovió un recurso de amparo ante la justicia federal ante una presunta vulneración de sus derechos contenidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución. Sin embargo, tras difundirse el trámite, el exdiputado local prefiere no hablar sobre el tema.

La Silla Rota Veracruz buscó a Garrido Sánchez solicitándole una entrevista sobre el tema, sin embargo, aseveró que se trata de una información inexacta y “no existe nada de eso”.

En cuanto al amparo el trámite se efectuó en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, bajo el expediente 637/2020. Según el tablero de avisos del Poder Judicial Federal, el dirigente de ¡Podemos! solicitó descongelar cuentas bancarias, aunque la instancia judicial no concedió esta última petición ante la falta de información específica.

En el caso de Garrido Sánchez, el Organismo Público Local Electoral lo acredita como representante de la asociación "Podemos Veracruz primero y siempre A.C.", instituto que acaba de obtener su registro como partido político estatal el primero de julio del año en curso para el proceso 2020-2021.

CREADOR DE PARTIDOS

En los últimos diez años Garrido Sánchez impulsó la integración y fortalecimiento de dos partidos más: Movimiento Ciudadano y Alternativa Veracruzana (AVE).

De hecho, bajo las siglas del AVE, alcanzó una diputación local plurinominal dentro de la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz, en la cual presidió la Comisión de Vigilancia.

A pesar del encargo de coadyuvar en la revisión a las finanzas del Poder Ejecutivo, en ese entonces depositado en Javier Duarte de Ochoa, la Comisión de Vigilancia del Congreso aprobó cada una de las cuentas públicas de la administración, las cuales posteriormente también recibieron el aval del pleno de la Legislatura.

De hecho, en 2013, durante el Gobierno de Javier Duarte, el actual dirigente de ¡Podemos! adelantó que la Comisión de Vigilancia no detectó observaciones a las cuentas públicas de la Secretaría de Gobierno, en ese entonces, encabezada por Erick Lagos Hernández; la Secretaría de Educación, en ese entonces, con Edgar Spinoso Carrera en la Oficialía Mayor y la de Finanzas y Planeación, con Antonio Tarek "N" como Tesorero.

El 6 de diciembre de 2015, Garrido afirmó que contra los tres excolaboradores de Duarte, electos diputados federales en 2015, no existían irregularidades en cuanto a la administración de los recursos públicos.

"Nosotros en la fiscalización del estado de Veracruz no tenemos nada contra los diputados federales, (...) en las cuentas públicas ni de Edgar Spinoso ni Erick Lagos, ni ningún diputado federal tiene un pendiente. Nosotros no tenemos en contra de los diputados, si existe algo, que presenten entonces las pruebas; simplemente las cuentas públicas en los ejercicios que ellos estuvieron salieron sin ningún problema", garantizó.

Autoridades de procuración de justicia del estado de Veracruz abrieron una segunda carpeta de investigación contra Antonio Tarek "N", exdirector de Administración del DIF y también Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación durante el sexenio de Duarte de Ochoa.

A este se le indaga por los delitos de fraude, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del patrimonio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En cuanto a Edgar Spinoso, el exdiputado negoció con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares la devolución de aeronaves, a cambio de no ejercer acción penal en contra de él. Sin embargo, el excolaborador de Javier Duarte de Ochoa perdió la patente notarial otorgada por el Gobierno del Estado, luego de que incurrió en irregularidades sancionadas por la Ley de Notarías.

El 13 de abril de 2016, a escasos tres meses de las elecciones locales, Garrido Sánchez anunció su renuncia al Partido Alternativa Veracruzana, luego de diferencias con el dirigente Alfredo Tress Jiménez.

Tras los resultados electorales de ese año AVE perdió su registro, al presentarse a los comicios en alianza con el Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista, y el Cardenista, que también desapareció.

Aparte del AVE, el partido Movimiento Ciudadano incluía a Francisco Garrido en la lista de militantes activos con corte al año 2018. 

¡PODEMOS! PELEA POR EL DINERO

El obtener registro por parte del OPLE le dio derecho a ¡Podemos! no solo proponer candidatos y candidatas a 212 alcaldías y 50 diputaciones locales, sino de acceder a un financiamiento mensual por 2 millones 941 mil 958 pesos, durante julio, agosto y septiembre.

Sin embargo, la reforma electoral aprobada por el Congreso de Veracruz y publicada en la Gaceta Oficial del Estado con fecha 22 de junio de 2020, amenazaba los ingresos de la nueva fuerza política durante octubre, noviembre y diciembre.

Ante dicha disposición ¡Podemos!, de Francisco Garrido, además de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Todos por Veracruz y Movimiento Ciudadano promovieron las acciones de inconstitucionalidad 148, 150, 152, 153, 154, 229, 230 y 252, respectivamente, por la invalidez del decreto 576.

Con fecha lunes 23 de noviembre, la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá declaró procedentes los recursos de inconstitucionalidad y determinó la invalidez de la reforma electoral y el cálculo de las remuneraciones a los partidos.

Anteriormente, el viernes 20 de noviembre, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX) instruyó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) el "devolver" a los partidos políticos los recortes aplicados a sus prerrogativas durante el periodo agosto a diciembre de 2020.

Esto, al resolver dicho ente jurisdiccional los asuntos SX-JRC-17/2020 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), SX-JRC-21/2020, del Revolucionario Institucional (PRI), SX-JRC-18/2020 de ¡Podemos!; SX-JRC-19/2020 de Acción Nacional; SX-JRC-20/2020 Todos por Veracruz.

En estos asuntos, los cinco partidos impugnaron la sentencia del TEV en los recursos de apelación 14, 16, 17, 18 y 20 de 2020, y en donde se confirmó el acuerdo OPLECG-05/2020.

En dicho proceso, Garrido Sánchez fue uno de los opositores que encabezaron la lucha contra la reducción de las prerrogativas y los cambios que planteaba la reforma electoral que impulsó el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García.

ac