Main logo

Parque Metropolitano de Hermosillo, una megaobra millonaria inconclusa

La anterior administración prometió entregarla en 2018; la alcaldesa Célida López ha invertido 19 mdp y promete entregarla en los próximos meses

Escrito en ESTADOS el

La promesa era un megaparque con áreas verdes, lugares para picnic, una laguna y hasta una zona de hoteles para visitantes; sin embargo, los resultados fueron otros: un campo desolado con unos cuantos juegos infantiles.

El Parque Metropolitano de Hermosillo inició como una promesa de campaña del priista Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez para alcalde de la capital sonorense en 2015. Al ganar las elecciones ese año, se comprometió con los ciudadanos a entregarles un pulmón verde de más de 500 hectáreas.

Este proyecto incluía un parque temático de “Pueblos de Sonora”, un bosque urbano, una ciudad deportiva, un parque botánico, áreas de motocross, camping y senderismo; un centro de investigación sustentable, comercios y una zona de hoteles para los turistas.

 

Conforme la administración avanzaba, la obra se estancaba. En el año 2018, en los últimos días de ese gobierno, ya sin Acosta Gutiérrez -que dejó la alcaldía para contender por una senaduría-, se “entregó” de manera simbólica el Parque Metropolitano.

Este evento fue presidido por la síndica municipal Angelina Muñoz, quien se había quedado a cargo de la Presidencia Municipal, y realizó un recorrido con medios de comunicación para dar a conocer los avances de la obra, que admitió, era de un 30%.

Se trataba de un espacio de 81 hectáreas en el que se invirtieron 54 millones 700 mil pesos, principalmente en arbolización, vías de acceso y la creación de un humedal artificial.

“Vamos a empezar con esto, para hacer un modelo exitoso sustentable, pero para que nos permita crear la cultura, para irnos ahora sí a hacer lo mismo a otros parques de la ciudad, pero eso ya nos va a tocar a nosotros. El tiempo de ejecución de este parque es de seis meses”, declaró Muñoz ese 10 de septiembre de 2018.

Nueva administración recibe obra sin terminar

Al asumir el gobierno la actual alcaldesa, la morenista Célida López, los hermosillenses escucharon -de nuevo- la promesa de un gran parque digno para la ciudad, ya que ellos sí terminarían la obra.

Ahora tendría otro nombre y sería un proyecto aún más ambicioso con un corredor verde que atravesaría Hermosillo. Se llamaría Ecoparque Paseo Río Sonora.

Hasta el momento, esta administración ha invertido otros 19 millones de pesos en colocar juegos infantiles, una cancha de béisbol y fútbol rápido, así como alumbrado, luminarias y un camino pavimentado para llegar al lugar.

El compromiso original era inaugurarlo en febrero de 2019, pero luego cambió a Semana Santa y después para antes de finalizar el año.

“Nos preocupa un poco el hecho de que todo el esfuerzo del ayuntamiento está en el operativo de Bahía de Kino: vigilancia y Servicios Públicos, estamos evaluando el riesgo de abrir en Semana Santa, pues no tendríamos la cobertura que quisiéramos para darle comodidad y seguridad a la gente”, informó Eufemio Carrillo Atondo, coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) del Ayuntamiento.

Este 2020, a pregunta expresa de La Silla Rota, el gobierno municipal reconoció que no tiene una nueva fecha para la entrega de este parque a los ciudadanos.

Inconcluso, abandonado y de difícil acceso

La Silla Rota realizó un recorrido por el Parque Metropolitano o Ecoparque y se encontró en estado de abandono, inconcluso y lleno de maleza.

Debido a que aún no se ha inaugurado oficialmente, se puede ver que los juegos infantiles y los aparatos de ejercicio tenían plásticos y una cobertura de tela, pero éstas ya estaban en el suelo, rotas.

La falta de seguridad o vigilancia, constatada en este recorrido hace más fácil que cualquier persona pueda ingresar al lugar. Los botes de basura rebozan y hay bolsas de frituras entre la maleza crecida.

Las hierbas también rodean la cancha de básquetbol y para poder llegar a ella tienes que atravesarlas.

Un tinaco abandonado adorna uno de los caminos. En su interior hay agua enlamada, foco de infección y lugar de incubación para la proliferación de mosquitos.

De igual forma, este lugar no es compatible con las altas temperaturas de la ciudad, que en verano pueden alcanzar hasta los 50 °C, ya que sólo hay una pequeña sombra hecha de malla, pero fuera de ahí no hay nada que cubra a niños y adultos de los rayos del sol.

La Silla Rota encontró a un pequeño grupo de personas que se encontraba en el lugar, pero eran visitantes de Sinaloa que exploraban la zona y dieron con el parque.

“Vinimos a visitar a familia y amigos y como nos trajeron a dar la vuelta por acá, lo vimos y dijimos: vamos a llevar a los niños. Lástima que está tan lejos, y como que sí le falta todavía poquito”, comentó a este medio Marco Antonio Enríquez.

Estos turistas mencionan la lejanía del lugar porque el Parque Metropolitano se ubica al poniente de Hermosillo, pero en los límites de la ciudad y para llegar a él tienes que atravesar 10 kilómetros de una calle angosta, recién construida, pero con curvas pronunciadas, sin señalización y rodeada sólo de campo abierto.

El humedal es sólo un gran estancamiento de agua, sin el diseño visual del que se habló en la promesa de campaña de 2015, tampoco hay acceso a él.

 

¿Qué dice el Ayuntamiento de Hermosillo?

La Silla Rota buscó la postura del gobierno de la ciudad respecto a este tema. El gobierno municipal entregó una relación de las inversiones hechas al Ecoparque.

Estas constan de cinco contratos que dan un total de 58 millones 424 mil 686 pesos con 10 centavos. Los primeros tres se ejecutaron en la administración de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y los dos restantes durante la presente gestión, a cargo de Célida López Cárdenas.

El primer contrato tiene fecha del 11 de septiembre de 2017 y un monto de 2 millones 208 mil 580 pesos con la descripción: “Conformado y nivelación de camino para acceso al Parque Metropolitano, ubicado al sur-poniente de la ciudad de Hermosillo”.

El segundo, que proviene de recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero del Ramo 23 se eleva a 19 millones de pesos, por concepto de “Construcción de la primera etapa del Parque Metropolitano consistente en construcción de canal El Jaguey, andador prerimetral poniente y bordo de humedal”, con fecha del 11 de mayo de 2018.

El tercero tuvo un costo de 17 millones 243 mil 887 pesos para “trabajos en el Parque Metropolitano, II Etapa, consistente en pavimentación, alumbrado público, línea de alimentación de agua tratada, estacionamiento, barda, construcción de terracerías, lagunas, bordos, lagos, banquetas, chanchas de basquetbol, áreas recreativas y gimnasio al aire libre”. La fecha de este contrato fue el 17 de agosto de 2018.

 

Ya en lo que corresponde a esta administración, el cuarto contrato es por otros 17 millones 89 mil 356 pesos, por concepto de “trabajos en Parque Metropolitano, III Etapa, pavimentación, energía eléctrica, alumbrado público, sistema de aireación para laguna y terracerías, primera etapa de edificio administrativo”, entre otros, con fecha del 24 de octubre de 2018.

El quinto y último contrato es de 2 millones 782 mil 860 pesos para la “construcción de puente vehicular en prolongación Héctor Espino-Francisco Serna y cruce canal Jaguey y tres alcantarillas pluviales”, y la fecha fue del 25 de febrero de 2019.

Respecto a la situación del parque, el área de Comunicación Social remitió una entrevista que había dado anteriormente el titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Eccología, José Carrillo Atondo, sobre algunos actos vandálicos a los que fue blanco este parque.

“Ahorita tenemos a dos personas de Cidue que están realizando labores de vigilancia, esperamos que en los siguientes días podamos incorporar a personal del Deporte y otras áreas para reforzar la vigilancia".

“Es una lástima que haya quedado así”: activista

 Noé Medina, líder de la agrupación “Gente Buena”, un grupo de profesionistas que buscan promover el cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana consideró que es necesario terminar de construir este pulmón para Hermosillo.

Dijo que el dinero de los ciudadanos ya se gastó, por lo que debe concluirse de la mejor manera, aunque lamentó que tuviera una mala planeación de la ubicación.

Es una lástima, es muy importante los parques, las áreas verdes, Hermosillo necesita mucho de esto, áreas verdes. Es una lástima que desde junio nos lo están prometiendo y nada, dudo también que sea pronto

El activista mencionó que con el recurso público los funcionarios no se pueden dar el lujo de gastar en “ocurrencias” y los responsables de la obra deben asumir la responsabilidad, sin culpar a las administraciones anteriores.

Yo creo que es algo que venimos haciendo, estarle echando la bolita a los que van llegando y los que van llegando a los que van saliendo. Yo creo que lo relevante aquí es que no se ha finalizado y la falta planeación y que lástima que se haya invertido el recurso, dinero que es de todos, que se pudiera haber utilizado para otra acción, qué lástima que haya quedado ahí, no nos podemos dar ese lujo de empezar por ocurrencias de obras

A más de 10 días de iniciar el 2020, es decir, a cinco años de la promesa de este megaparque, los hermosillenses siguen sin tener el anhelado pulmón que ayudará con la contaminación y mitigará las altas temperaturas.