Main logo

Paro de labores en TenarisTamsa, exigen destitución de líder sindical

Lagunes Ochoa suma 28 años al frente del sindicato y en su ausencia, por la pena de prisión domiciliaria que le dictó un juez, su sustituto Cándido Canseco

Escrito en VERACRUZ el

Trabajadores del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) detuvieron la producción en la empresa TenarisTamsa, la mayor fábrica de tubos de acero sin costura en el país, localizada en la zona industrial de Veracruz.

Los obreros demandan la destitución del secretario general del SNUP, Pascual Lagunes Ochoa, quien en julio pasado retornó a la dirigencia sindical después de librar un proceso penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones agravadas; hechos derivados de un enfrentamiento entre grupos disidentes en el 2017.

Lagunes Ochoa suma 28 años al frente del sindicato y en su ausencia, por la pena de prisión domiciliaria que le dictó un juez, su sustituto Cándido Canseco Castro recibió una toma de nota provisional con el respaldo de los obreros.

El regreso de Lagunes Ochoa inició una pugna interna que le ha impedido al líder obrero presentarse en las instalaciones de la empresa TenarisTamsa, según lo relatado por trabajadores.

En un comunicado emitido por la fábrica se detalla que “el paro se desarrolla de manera injustificada y perjudica a los propios trabajadores de la empresa”.

“TenarisTamsa sigue con preocupación el desarrollo de esta situación, esperando que se resuelva a la brevedad posible para reanudar operaciones y cumplir con los compromisos asumidos con los clientes”, dice el comunicado difundido por la empresa.

En su portal de internet se detalla que TenarisTamsa cuenta con cinco mil empleados y una capacidad de producción de un millón 230 mil toneladas de tubo de acero sin costura, generados para la industria petrolera nacional e internacional.

Hasta el momento no existe una cifra de las pérdidas económicas que causaría el paro laboral si se prolonga por más de 24 horas.

ygr