Main logo

Paro de alumnas del CBTIS de Boca del Río, denuncian acoso de maestros

Como en el colegio de Bachilleres, las alumnas pegaron un muro de denuncias y carteles por toda la escuela, con nombres de los señalados

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Maestros y personal administrativo del CBTIS 79 ubicado en la colonia Revolución de la ciudad de Boca del Río son señalados por las estudiantes por acoso y hostigamiento sexual.

Las alumnas y alumnos decidieron protestar al mediodía de este martes 10 de marzo paralizando las actividades escolares.

 

La explanada central fue punto de reunión para levantar la voz, ya que ahí se gritaron consignas en contra de los acusados.

Los muros exteriores sirvieron para colocar cartulinas con mensajes en los que expusieron la situación y solicitaron la intervención de las autoridades educativas.

El movimiento fue convocado a través de la página de Facebook “Acoso CBTIS 79”, en la que alumnas y exalumnas denunciaron diversos actos de acoso sexual por parte del personal que labora en la escuela.

Entre las publicaciones se muestran relatos y capturas de pantalla con conversaciones de profesores con alumnas y alumnos, en dónde se hacen referencias sexuales explícitas.

Otras publicaciones señalan al personal de enfermería por comportamientos de acoso sexual a las alumnas, señalamiento que es repetitivo en varios comentarios.

Anteriormente en otros subsistemas de educación media superior de Veracruz se hicieron señalamientos de alumnas por ser víctimas de acoso y hostigamiento sexual de sus profesores o personal administrativo.

En este caso, una alumna narró que son varios los involucrados en actos en contra de las alumnos y los alumnos, quienes incurren de diversas formas.

“Hay quien nos contacta por redes sociales, otros que consiguen nuestro celular y nos mandan mensajes, otros nos insinúan cosas o nos tocan de forma morbosa, hay casos donde piden tener relaciones sexuales con las alumnas para no reprobar”, dijo.

Otra alumna afirmó que se entregaron pruebas a la Dirección del plantel y se comprometió a actuar, sin embargo, se decidió hacer la movilización para empoderar a las alumnas y alumnos que no se atreven a denunciar.

El director del CBETIS 76, Francisco Corro, afirmó que se atienden las denuncias de los alumnos y se actuará conforme a los protocolos para estos casos.

Señaló que no se ponen en duda las versiones de las estudiantes ya que son repetitivas, sin embargo, pidió que las víctimas hagan los señalamientos directos de manera formal para fortalecer las investigaciones.