Main logo

Paran trabajadores de Pemex en el sur de Veracruz

Este lunes se cumplieron tres semanas del despido injustificado de al menos 50 trabajadores petroleros en el sur de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver.- Este lunes se cumplieron tres semanas del despido injustificado de al menos 100 trabajadores petroleros en el sur de Veracruz, por lo que de manera simultánea realizaron un paro de labores en los  complejos, refinerías y el Edificio de Pemex Petroquímica, ubicados en diferentes municipios de la región.

Son empleados adheridos a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros  (UNTYPP), quienes continúan sin recibir una respuesta tras los despios y no hay para cuando los reinstalen.

"Es una reacción de los compañeros despedidos ante la inacción de Petróleos Mexicanos en el área de Relaciones Laborales, ante 21 días de ilegalidad, de atropello y no hay nadie, al parecer, dentro de esta administración que haga respetar los artículos de la Ley Federal del Trabajo... No hay más que (exigir) la reinstalación de los compañeros", manifestó Didier Marquina Cárdenas, secretario de Organización, Actas y Acuerdos de la UNTYPP.

Cerca de las 07:45 se apostaron en las entradas de los inmuebles pertenecientes a a Pemex, donde colocaron lonas y cartulinas  para mostrar su inconformidad ante la falta de avances en los 50 casos.

Por su parte , Martín Ruiz Gámez, secretario general de la Sección 1 de la UNTYPP, informó que algunos trabajadores del Complejo Petroquímico Cangrejera, también se sumaron a las manifestaciones.

Responsabilizando al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza

"Todas estas violaciones que se están haciendo tienen nombre y apellido, aquí en su momento se va a hacer una investigación. Petróleos Mexicanos con el fin de ahorrar milllones de pesos no se da cuenta que está perdiendo millones de dólares", indicó.

Otro de los señalados por este atropello fue Marco Valencia Zavala, gerente zona sur de Relaciones Laborales de Pemex.

"Ahora los familiares y los compañeros despedidos tienen un nombre para que donde lo encuentren, recuerden que él, Marco Valencia Zavala, es el responsable directo aquí de lo que les está pasando", recalcó uno de los inconformes.

Aseguran que con ello, demuestran su incapacidad para dirigir y que traicionan a ''La Cuarta Transformación'', por lo que no descartan más paros en otras áreas de la empresa productiva.