Main logo

Paran mil barcos de pesca en todo el país por diesel caro

Pescadores de Tampico, Mazatlán, Campeche, Veracruz y Guaymas no salen a pescar debido al alto costo del diésel marino

Escrito en ESTADOS el

CAMPECHE.- Ante el elevado precio del diésel marítimo, casi del triple que el de Estados Unidos, unos mil pescadores de todo el país decidieron este viernes parar labores.

También lee: Bloquean pescadores vía del ferrocarril en demanda de apoyo

Las protestas de pescadores se extienden por Tampico, Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa, Campeche; Guaymas, Sonora, y Veracruz.

El paro es a nivel nacional, los pescadores de todos los estados del Golfo de México y Mar Caribe se encuentran unidos ante la situación.

Para la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), los productores mexicanos no han ido a trabajar porque su costo de producción no es competitivo frente al estadounidense.

Explicó que mientras en el país vecino el precio del diésel es de 7 pesos por litro, en México es de 21.

Cabe destacar que la veda del camarón terminó esta semana, después de cinco meses; sin embargo, toda la flota está parada.

Lizbeth Álvarez Vera, secretaria de la Canainpesca en Alvarado, Veracruz, dijo que los pescadores camaroneros “no vamos a salir a pescar, nos vamos a quedar amarrados en los muelles, como dueños de los barcos reconocemos que los más afectados son los pescadores”.

Ante el paro, los pescadores piden que el presidente de la república los voltee a ver y que después de cinco meses de veda, los trabajadores se encuentran desprotegidos.

Hoy, los pescadores solicitan que el presidente voltee a vernos, Veracruz es un estado con muchas familias de pescadores

Para realizar la primera pesca después de la veda, los barcos navegan hasta el litoral entre Tamaulipas y Estados Unidos, puntualizó.

RETIRAN SUBSIDIO FEDERAL

El 1 de junio pasado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que el retiro de los apoyos para la compra de combustibles, que otorgaba la Secretaría de Hacienda a la Canainpesca afectará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas que conforman el sector.

En comunicado, la Concamin informó que la SHCP decidió quitar el estímulo fiscal al diésel marino que beneficiaba a 300 mil pescadores en todo el país.

“El combustible es el principal insumo para la actividad pesquera y acuícola y al ser prácticamente incosteable, el sector se verá obligado a parar sus actividades”. Con lo anterior se vería afectado el empleo y el suministro de alimentos en cerca de 263 municipios costeros. Asimismo, la inestabilidad económica en la industria pesquera “tendrá un impacto en la paz social de comunidades”, señaló la Concamin.

La Confederación de Industriales señaló que la medida de Hacienda pone en desventaja a la industria pesquera y argumentó que los bajos precios del petróleo, no se han visto reflejados en los precios del combustible.