Main logo

Paran labores en TenarisTamsa

La empresa tubera rechaza toma de nota que ostenta Pascual Lagunes para acreditarse como líder sindical

Escrito en VERACRUZ el

Trabajadores de la empresa TenarisTAMSA colgaron la bandera rojinegra en el acceso a la planta Tamsa1, en protesta por la toma de nota que otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en favor de Pascual Lagunes Ochoa.

Los inconformes detuvieron operaciones en todas las áreas desde las 11:00 horas, para agruparse en el recinto sindical localizado en la primera sección de la factoría.

Cándido Aguilar Canseco, quien hasta ayer figuraba en el Registro de Asociaciones de la STyPS como secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), rechazó que haya convocado a la protesta de brazos caídos.

Afirmó que el conflicto fue revivido por el Gobierno de la República, al validar la toma de nota de Pascual Lagunes, cuando existía un documento vigente que lo acreditaba como líder del sindicato.

"Decidieron parar porque ya están hartos de que la Secretaría del Trabajo emita Tomas de Nota a diestra y siniestra. Yo creo que la Toma de su servidor y de su Comité, aunque diga el exlíder que es patito, la avala la mayoría que aquí está presente. O sea, no tenemos algo que él diga que no tenemos la razón, las tomas de notas siempre se tienen que valorar y legitimar por la base", señaló.

Los trabajadores afirmaron que Pascual Lagunes se presentó al filo del mediodía en las instalaciones de la empresa TenarisTamsa, pero le fue rechazada la recepción de la toma de nota por parte de la empresa.

En un comunicado la compañía tubera solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que intervenga a favor de los trabajadores a fin de evitar posibles enfrentamientos.

“Hoy martes 16 de julio de 2019, Pascual Lagunes ingresó a nuestras instalaciones con cerca de 50 personas incluyendo gente ajena a la empresa, violando los procedimientos de acceso, y se presentó en el edificio administrativo donde entregó unos documentos”.

De la misma forma, Tamsa hizo público su reconocimiento al comité directivo sindical que encabeza Cándido Canseco Castro, desconociendo a Lagunes Ochoa.

“En relación con los documentos presentados por Pascual Lagunes, que denomina ‘Toma de Nota’, expresamos que hemos constatado las muestras de apoyo de la mayoría de los trabajadores a favor del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional Unidad y Progreso que encabeza Cándido Canseco.

“Por lo anterior, la empresa privilegia la voluntad de los trabajadores a elegir a sus representantes y solicita a las autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde para hacer cumplir la Ley y el estado de derecho a fin de evitar probables confrontaciones”, señala a la letra TenarisTamsa en el comunicado a la opinión pública.