Main logo

Para titular del PJE es “aberrante” derogar ultrajes en Veracruz

La magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Romero Cruz, afirmó que quitar el tipo penal dejaría en la indefensión a policías estatales

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los policías de Veracruz quedarían indefensos con la derogación del delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal del Estado, lo que resulta “aberrante” para la titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Isabel Romero Cruz.

Este domingo 27 de febrero el Congreso del Estado proyecta reformar el delito de ultrajes a la autoridad en sesión extraordinaria del pleno, aunque sin eliminar como tal el tipo penal quitando únicamente las sanciones previstas en las fracciones II y IV del artículo 331.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará esta semana que está por comenzar las acciones 59/2021 y su acumulada 66/2021, promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y por diputados de la oposición, en contra de la reforma que avaló el endurecimiento del delito para que amerite prisión preventiva.

Los ministros podrían determinar que es inconstitucional la reforma aprobada en marzo de 2021 con la que, hasta enero de 2021, según datos de la Fiscalía General del Estado, se han registrado más de mil detenciones por el delito de ultrajes, de las cuales 40 son jefes de plaza del crimen organizado.

Sobre la polémica que ha generado este delito, la titular del Poder Judicial dijo que coincide con el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en que la derogación permitirá quedar libres a presuntos responsables de delitos e insistió en que los policías veracruzanos pueden quedar indefensos ante la delincuencia organizada.

“Es aberrante que se derogue (…), la policía se va a quedar desamparada totalmente”, opinó Romero Cruz.

Hay que recordar que en Veracruz el delito fue reformado por la anterior LXV Legislatura y el cambio cobró vigencia al publicarse en la Gaceta Oficial el 11 de marzo de 2021, sin embargo, barras de abogados, legisladores y senadores como Ricardo Monreal han advertido abusos por parte de elementos de la policía con este delito, incluyendo detenciones arbitrarias.

Al respecto, en diciembre de 2021 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 146 /2021, determinando violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad personal en contra de seis jóvenes en Xalapa, a quienes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz señalaron de agredirlos.

En su investigación, la CNDH concluyó que no había elementos para acusar a los seis detenidos de ultrajes a la autoridad, quienes también sufrieron la vulneración a su derecho de acceso a la justicia por parte de la Fiscalía General del Estado, instancia que a pesar de no contar con elementos de su culpabilidad los presentó ante un juez de control y solicitó prisión preventiva como medida cautelar, obteniéndola del juez de control.

Sin embargo, la presidenta del Poder Judicial en Veracruz dijo que coincide con el Gobernador de Veracruz, quien el viernes pasado y este domingo lanzó un desplegado advirtiendo sobre los riesgos de derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

“Comparto con el señor Gobernador, la verdad es indignante lo que quieren hacer; nosotros que conocemos que tiene años de existir ese delito no es posible que muchos ciudadanos y abogados estén abogando porque se derogue ese delito. Qué va a ser de la policía”, cuestionó Romero Cruz.

De acuerdo con García Jiménez, entidades como Colima, Tabasco Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Baja California Sur y Nayarit, también tienen esta figura en sus códigos penales y si la Corte determina como inconstitucional el delito en Veracruz se daría pie a la liberación de presuntos responsables en estas entidades.


am