Main logo

Para evitar contagios, prohíben saludo de beso en Xalapa

Mediante un acuerdo el Ayuntamiento reforzó medidas sanitarias para prevenir contagios de covid; se recomienda evitar el saludo de beso entre empleados

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - El Ayuntamiento de Xalapa reforzó las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, al emitir un decreto en el que exhorta a la población a suspender eventos, fiestas u otro tipo de celebraciones tanto públicas como privadas durante el tiempo que dure la epidemia sanitaria.

En la Gaceta Oficial del Municipio se publicó el acuerdo PM/006/2020, se repiten las medidas sanitarias que se aplicaron la semana pasada, al limitar la operación de restaurantes y comercios que puedan vender productos para celebrar a los maestros. Y se limitan las actividades desde este jueves 14 y hasta lunes 17 de mayo del presente año.

El documento recomienda frenar las actividades realizadas por los establecimientos comerciales relacionadas con la conmemoración del “Día del Maestro” en restaurantes, así como los establecimientos de alimentos preparados.

En el caso de los establecimientos comerciales en donde además exista venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, incluidos aquellos en donde haya también venta de alimentos, abarrotes o similares, limitarán su venta de bebidas alcohólicas únicamente para llevar y de entrega a domicilio, dentro de los horarios comprendidos de las 12 a las 17 horas.

Además, se suspende la realización de reuniones, eventos, juntas, convivencias, fiestas o cualquier otro tipo de celebración relacionada con el festejo por el día del Maestro.

“Se exhorta a la población en general que se encuentra en el territorio del municipio de Xalapa, Veracruz, incluidas sus Congregaciones, a no llevar a cabo reuniones, eventos, fiestas u otro tipo de celebraciones tanto públicas como privadas durante el tiempo que dure la epidemia sanitaria originada por la enfermedad covid-19”

También pidió a los locales comerciales con venta de alcohol a coadyuvar en el control del consumo de este producto, estableciendo ventas limitadas por persona, en quincenas, días de mayor afluencia, o en su caso, tratándose de fechas en donde se lleve a cabo alguna celebración o conmemoración marcada por el calendario 2020.

Además, se reitera que todos sus empleados deben usar cubrebocas, caretas y guantes desechables; evitar el saludo de beso, de mano o cualquier otra forma de saludo que implique contacto físico; respetar en todo momento la distancia de 1.5 metros entre personas; y los horarios para brindar servicios.

Entre las medidas sanitarias les piden desinfectar utensilios y superficies de uso común con cloro o con sustancias sanitizadoras y en caso de preparación de alimentos, portar delantal y red para el cabello.

ygr