Main logo

Papel maché y la imaginación de Marco Antonio, fórmula que dio vida a los Tiburones Rojos

Su trabajo llevó al equipo de fútbol de Veracruz a destacar con la mejor mascota de la Liga MX, único logro que el Club tuvo en medio de su declive

Escrito en VERACRUZ el

Pennywise, Joker, Sayayines, nada era imposible para la imaginación y las manos de Marco Antonio Lemus Martínez, el hombre que confeccionó y diseñó los disfraces y trajes que usó la botarga de los Tiburones Rojos del Veracruz, cuando todavía formaban parte de la Liga MX.

Pintura, pegamento y papel maché son las herramientas que usó el hombre de 59 años. Enfermo de Pie Diabético, tuvo que habilitar como taller el comedor de su departamento ubicado en uno de los condominios del Infonavit Buena Vista, al norte del puerto.

Las caracterizaciones de la mascota jarocha cobraron fama internacional. Su última creación fue la máscara del Joker que fue usada para escenificar en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente un baile, fragmento de la película que se estrenó este 2019.

El artista no pierde la esperanza. Aunque el equipo de sus amores fue desafiliado por la Federación Mexicana de Fútbol confía en su regreso en unos meses, bajo la batuta de una nueva directiva.

Pese a la fama de sus disfraces, él nunca trató con la directiva del Club, las ideas y el pago corría de parte de la persona que da vida al Tiburón Rojo, con la que guarda una amistad desde que trabajaba como “Yeyo” de los extintos Halcones Rojos, de la Liga de Basquetbol.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

“Hace 25 años que trabajo elaborando piñatas artísticas, pero sencillas, como principiante. Hasta ahorita, gracias a Dios, me ha bendecido con mucho trabajo, fui progresando. Primero empecé con cartoncillo, con engrudo, con lo que se hacían las piñatas, pero ahí fui metiendo unicel, cinta, Resistol, últimamente un tipo de resinas y ya he fabricado otras cosas”

Marco Antonio, o Lemus como todo el barrio le conoce, tiene tanta demanda que cuenta con pedidos de este diciembre hasta mediados de marzo del 2020, sobre todo en artículos de utilería y “cabezones” de personajes famosos que ocupan en los antros.

Para trabajar conecta su computadora a la televisión, busca los personajes pedidos y empieza a crearlos sobre la mesa de su vivienda. Su talento es nato, nunca tuvo instrucción alguna en artes plásticas, pasó de trabajar como empleado en una farmacia a fabricante artesanal de figuras de papel.

“La suerte que tuve fue encontrarme a Juan Carlos, el que hace la mascota de los Tiburones, con él, lo encontré en el equipo de basquetbol de los Halcones, ahí fue donde lo conocí. Les estuve elaborando varias cosas de ahí, cuando él ingresó a los Tiburones me siguió llamando. Empezó él con sus ideas de cada película, cada cosa que resaltara de los personajes, hacerle los trajes; ahorita tuvo descenso el equipo y, pues ya no, ya no se hace nada”

Lemus ya era famoso por ser dueño de una disco móvil llamada “Cebras” que era reconocida en Veracruz y fue el sustento de su casa durante 35 años, hasta que pasó ese boom y tuvo que buscar nuevas fuentes para sobrevivir.

El artista admite que es una satisfacción que algunas de sus creaciones fueron famosas, gracias a las redes sociales. También se dijo bendecido por conocer a Yeyo El Halcón, que le ayudó a relacionarse con muchas personas que ahora son sus clientes.

Justo en el momento de la entrevista, Marco Antonio trabajaba fabricando personajes del Rey León. Un Simba de periódico y unicel nacía en la mesa manchada de pintura y pegamento.

En la sala mostraba con orgullo la careta del Joker, el traje más famoso de los últimos meses. También enseñaba otras dos caracterizaciones: un Rey Misterio y un Pennywise de la película IT.

En su repertorio hay “cabezones”, como Daddy Yankee y una colosal del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, todas hechas por peticiones de los clientes.

Lemus puso a disposición su Facebook “Lemus Lemus” y el celular 2291057689 para que lo contacten si quieren algún trabajo o creación, bajo la advertencia de que tendrá que ser con tiempo pues trabaja sólo, no cuenta con ayudantes y todo lo hace artesanal.

ygr