Main logo

Papantla, entre los municipios veracruzanos sin coronavirus

Aunque limita con dos demarcaciones con casos confirmados, Martínez de la Torre y Poza Rica, la ciudada totonaca presume cero contagios

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa.- A pesar de su cercanía con Poza Rica, con 9 casos confirmados, el municipio de Papantla destaca a nivel nacional por registrar cero casos de coronavirus, de acuerdo con el reporte de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.

El municipio, ubicado en la zona norte de la entidad y equipado con solo dos hospitales, uno de los Servicios de Salud y uno del IMSS-Bienestar, sobresale en el top-10 de los municipios sin casos de covid-19.

Otros municipios en la lista de la dependencia federal son Comondú, de Baja California Sur; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Juchitán, Guerrero; Ixquimilpan, Hidalgo; Tecalitlán, Jalisco; Teotihuacan, Estado de México; Tlalpujahua, Michoacán; Iturbide, Nuevo León y Salina Cruz, Oaxaca.

En el lado contrario, Tijuana es el municipio de México con más casos, al reportar 271 pacientes; Cualiacán, con 223; Benito Juárez (Cancún) con 198; y la alcaldía Iztapalapa de Ciudad de México con 193.

Con 189, la ciudad de Puebla; con 169, Mexicali; con 167 la alcaldía Gustavo A. Madero y con 146, la alcaldía Miguel Hidalgo, ambas en Ciudad de México; además de Villahermosa, Tabasco, con 146 y por último la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México, con 122.

Cabe destacar que en total, mil 987 municipios del país no reportan coronavirus.

En el caso del estado de Veracruz, aparte de Papantla, destacan con cero casos Jilotepec, en la región de Xalapa; y en la zona sur: Cosamaloapan, Catemaco y Acayucan.

En cambio Veracruz es el municipio con más casos, con 40; Boca del Río, 17; Coatzacoalcos y Poza Rica, con 9 y Xalapa, con 6.

De acuerdo con lo publicado por Mariluz Roldán en La Silla Rota en "Van 486 muertos por covid-19; 60% de ellos en la última semana", se estima que la enfermedad por covid-19 mató a 37 mexicanos en solo 24 horas, aunque con el modelo centinela, se estima en casi 56 mil contagios el número de pacientes.

No obstante, por medio de la aplicación de pruebas de diagnóstico, en México se registran 6 mil 297 casos de coronavirus; distribuidos en 483 municipios de la República.

Además, con corte al pasado 16 de abril se reportan 486 decesos, además de que hay todavía 12 mil 340 casos sospechosos pendientes de diagnóstico y 26 mil 511 ya han sido descartados.