Main logo

Panteón de Coatzacoalcos: Zona de riesgo en abandono

Tumbas desatendidas, féretros expuestos a la intemperie y aberturas peligrosas, entre los problemas más visibles del panteón de Coatza

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- En abandono se encuentran muchas tumbas del panteón municipal de Lomas de Barrillas, en Coatzacoalcos, donde se aprecian ataúdes expuestos y llenos de maleza, así como losas colapsadas y con basura.

Lo anterior se ha convertido en un peligro para las personas que acuden a los sepelios, ya que, en más de dos ocasiones han caído o tropezado, afortunadamente no de gravedad. 

A decir de la directora de Panteones del Ayuntamiento, Elda Gordillo, hay un promedio de 2 mil bóvedas abandonadas y en pésimas condiciones, situación que se presenta desde hace muchos años, sin tener respuesta favorable de los dueños para repararlas.

"Este ha sido un problema que hemos venido teniendo desde tiempo atrás, esas tapas rotas no son de ahorita, hemos invitado a la ciudadanía de varias maneras, los responsables de los espacios son los ciudadanos y de darles el mantenimiento adecuado a sus bóvedas, muchas personas han acudido al llamado porque habían, más cuando empezamos con la administración", explicó.

Aunque los cementerios se encuentran cerrados por la pandemia, la funcionaria agregó que si los dueños solicitan darle mantenimiento se le dará permiso de hacerlo en un determinado horario y cuando no haya sepelio para evitar aglomeraciones. 

ALGUNAS TUMBAS NO TIENEN DUEÑO

Elda Gordillo refirió que hay sepulturas que no tienen dueños, es decir, se fueron de la ciudad o no les interesa. 

"Si en verdad el ciudadano ya no requiere la bóveda, que vuelva otra vez al dominio del municipio porque como bien saben todas las bóvedas son donadas, solo pagan los derechos de la perpetuidad y construcción", precisó.

NO SE CONSTRUYE EN PASILLOS 

En un recorrido realizado se observó que en algunos pasillos se edifican tumbas, por el poco espacio que queda para enterrar. 

Al respecto, la directora dijo que los pasillos definidos no se están invadiendo y no se obstruye el resto de los sepulcros.

"Como no había un trazo en el panteón definido vamos a utilizar solamente los pasillos que son principales, que tienen salida de inicio a fin, los pasillos de muchos años atrás sepultaban a la mitad y dejaban el otro espacio libre esos vamos a ocupar, pero no se les está perjudicando de ninguna manera a las personas que ya tienen sus bóvedas", afirmó.?

Hace algunos días comenzaron a construir un promedio de 30 sepulturas; se irán ocupando los espacios que ya no pertenecen a nadie. 

En el panteón de Lomas de Barrillas hay 10 mil 500 bóvedas.

Presencia MX|La Silla Rota Veracruz

ac