Main logo

Panistas VIP, los "palomeados" a diputados pluri en Veracruz

Estos actores políticos tienen un lugar asegurado en el Congreso de Veracruz por los votos que obtendría el albiazul en las urnas el próximo 6 de junio

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Diputados locales en funciones, que han apoyado en votaciones claves de Morena, otros más que van por su tercer periodo consecutivo, e hijos de líderes de Acción Nacional, integran la lista de virtuales plurinominales del PAN.

Este fin de semana se dio a conocer la lista de potenciales abanderados a una diputación local del PAN, aquellos que tienen un lugar asegurado por los votos que obtendría el albiazul en las urnas el próximo seis de junio.

Los diputados plurinominales no deben hacer campaña, su nominación se atribuye a su cercanía con grupos de poder en la dirigencia. El mérito de algunos de ellos es ser hijos de los dirigentes en turno. 

En la actualidad el PAN tiene seis diputados que llegaron por representación proporcional, mientras que Morena logró 10 en la elección del 2018.

La Silla Rota Veracruz presenta la trayectoria política de ocho candidatos a diputados plurinominales, que tendrían amplias posibilidades de ocupar una curul en la próxima Cámara local:

1.- Cambranis repite en la plurinominal uno

Enrique Cambranis es militante de Acción Nacional desde 1995. Todos los cargos de representación popular que ha ostentado son por la vía plurinominal, es decir, siempre ha sido beneficiario de los votos que obtiene el partido en las elecciones.

Fue dirigente del PAN de 2004 a 2007, al tiempo que fungía como diputado local; además fue legislador federal de 2015 a 2018. En la elección de 2018 logró un espacio plurinominal para integrar la actual Cámara y ahora repite en la posición uno.

En junio de 2019, el entonces coordinador de la fracción del PAN de la 65 Legislatura, Sergio Hernández, anunció que expulsarían de la bancada al Cambranis Torres y a su compañera Nora Lagunes, por aportar votos a Morena para lograr la mayoría en acuerdos polémicos.

Cambranis Torres es uno de los diputados más faltistas de la Cámara local; por cuestiones médicas ha solicitado licencias temporales, incluso, estuvo al margen de la dictaminación del Juicio Político de la magistrada Sofía Martínez Huerta.

2.- Nora Lagunes, aliada de Morena, logra pluri

Nora Lagunes es representante del distrito electoral 18 de Huatusco. Identificada con el grupo de los “Chapitos” (sobrenombre del presidente estatal del PAN, Joaquín Guzmán) logró obtener 43 mil 771 votos en la elección de 2018.

Se le mencionaba como potencial candidata a la alcaldía de Comapa, no obstante, logró ser incluida en la lista pluri, por lo que no tendrá que hacer campaña para repetir en la representación popular 

Al igual que su compañero Enrique Cambranis, N Lagunes apoyó a la mayoría de Morena que modificó la Constitución para dar atribuciones al Congreso local y remover del cargo al Fiscal General del Estado. Ese cambio se aprobó en diciembre del 2018, a unos días de rendir protesta.

Posteriormente, en marzo del 2020, con 33 votos a favor, en los que se incluye la representante de Huatusco, la mayoría de Morena revocó el nombramiento de Jorge Winckler, con el argumento que no contaba con los exámenes de control y confianza para ser Fiscal general. 

En septiembre del 2020 fue criticada por ciudadanos de Comapa, por ofrecer desazolvar las fosas sépticas de su municipio para lo que gestionó apoyo de la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV). 

Después de que se brindó ese servicio, supuestamente gestionado por la panista, cobraron 200 pesos a los ciudadanos, además, todos los desechos se fueron a tirar al Río Cerritos, lo que generó una grave contaminación.

3.-Bingen Rementería precandidato al puerto se conforma con pluri

El oriundo del puerto de Veracruz, Bingen Rementería Molina va por la segunda reelección, en esta ocasión no tendrá que hacer campaña para mantenerse en el Congreso local.

En 2016, el hijo del Senador Julen Rementería del Puerto incursionó en la política; fue postulado como diputado por el distrito 15 de Veracruz y ganó en las urnas. Para 2018 repitió el triunfo por segunda elección y fue el panista con mayor número de sufragios.

Fue precandidato a la alcaldía de Veracruz, no obstante, la militancia del Puerto apoyó la postulación de Miguel Ángel Yunes Márquez. Rementería Impugnó el resultado de la jornada interna, sin embargo, el recurso no prosperó. 

De llegar a la representación popular sería la tercera ocasión consecutiva en la que el panista es diputado local. La ley solo permite la reelección por cuatro periodos, es decir, 12 años.  

4.- Itzel Yescas, hija de Germán Yescas, incursiona en la política

En la posición cuatro aparece Itzel Yescas Valdivia, hija del panista German Yescas Aguilar, integrante del Comité Estatal. Son nulos los datos sobre el trabajo que la joven ha realizado en el albiazul.

Yescas Aguilar ya fue diputado local del PAN; en la administración de Miguel Ángel Yunes fue subsecretario de Agricultura.

5.- Hijo de alcaldesa logra inclusión en lista 

Isacc Eduardo Luz López, actualmente es director del DIF municipal de Córdoba. El joven político es hijo de la alcaldesa Leticia Landero López, y tiene ocho años de militancia en el albiazul 

En el mes de enero, el regidor segundo del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Antonio Téllez Ramírez, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción contra quien o quienes resulten responsables por el presunto desvío de recursos municipales en beneficio de particulares.

El regidor de oposición señaló como beneficiario al director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Isaac Luz López. 

El 14 de diciembre el Ayuntamiento pagó 149 mil 408 pesos a favor de la constructora México-Tamiahua, por la compra de concreto pre-mezclado. El material se llevó al l fraccionamiento Las Cañadas de Córdoba, donde se construye la casa del presidente del DIF municipal.  

6.- Yunista logra candidatura, aunque no la tiene fácil

Verónica Pulido Herrera es académica de la Universidad Veracruzana en la Facultad de Nutrición. Fue directora de la Jurisdicción Sanitaria número siete del Puerto de Veracruz. A ella se le identifica con el grupo de los Yunes.

Fue regidora en el trienio de Carolina Gudiño Corro (2011-2013), donde panistas la señalaron de ser una edil a fin a la priista, lo que le permitió obtener algunas prebendas económicas en la administración municipal.

En diciembre de 2013, antes de concluir el periodo constitucional en sesión de Cabildo, se aprobó que su hermana Luz del Carmen Pulido adquiriera el nombramiento de base como trabajadora del municipio. 

Datos estadísticos de la votación obtenida por el PAN pone de manifiesto que el resto de los candidatos tendrán alguna complicación para poder obtener una curul.

7.-Sergio Hernández va por tercera pluri

El actual diputado local Sergio Hernández fue registrado por tercera elección consecutiva en la lista de plurinominales. Grupos al interior del albiazul consideran que es un premio de consolación luego de que le quitaron la candidatura a la alcaldía de Xalapa.

El panista fue asesor en la Cámara local. En 2016 logró la inclusión en la lista de plurinominales y luego de que el PAN arrasó en las urnas fue nombrado Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 legislatura.

El acuerdo fue que los partidos con mayoría de votos (Morena y PRI) se rotarían la presidencia. Hernández logró sumar diputados a su fracción, para obtener la mayoría calificada, y se negó a entregar la Jucopo y la administración de los recursos. Fue acusado por su excompañera de bancada Cinthya Lobato de usar el dinero del Congreso para borracheras y enriquecerse.

Para la elección de 2018, el dirigente José Mancha Alarcón lo incluyó nuevamente en la lista plurinominal y aunque compitió en Xalapa Urbano no ganó en las urnas, por lo que entró por los votos que obtuvo el PAN.

El 18 de febrero fue electo por la militancia para ser el candidato a la alcaldía, sin embargo, el partido determinó incluir a Xalapa al acuerdo de coalición de la alianza Veracruz Va, con lo que perdió la postulación.

Panistas acusan que el malestar de la dirigencia nacional fue que el político negoció con Morena una magistratura en el Poder Judicial, por lo que el 31 de marzo logró la postulación y ratificación como togado Juan José Rivera Castellanos.

8.- Exdiputada es incluida en lista pluri

Ana Cristina Ledezma López es Secretaria de Comunicación del Comité Directivo Estatal del PAN. Ella ya fue diputada local en el periodo de Javier Duarte de Ochoa.

La política panista fue de las legisladoras más críticas en el Duartismo, en una ocasión se encadenó a la tribuna con la intención de evitar la basificación masiva de trabajadores que se intentó en la 63 legislatura.

En el periodo de Yunes Linares fue la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública en la entidad.

Otros que aparecen en la lista con nula posibilidad de lograr una diputación son: Juan Luis Rojas Mora, Andrea Fernanda García Arias, Omar Guillermo Miranda Romero, Zita Eleanor Hernández, Agustín Jaime Andrade Murga.

Así como Monserrat Cuenca Villegas, Marco Antonio Núñez Ramos, Elisa Paola Aquino, Yahir Said Quiroz Alejandre, Nhesma Faride Telis Arano, Rafael Amador y Tania Rosales Meza.

ac