Main logo

Panistas abandonan bancada, forman nueva fracción

Legisladores a favor de Mancha se separaron del grupo coordinado por Omar Miranda. Entre las renuncias destacan las de Sergio Hernández y Marijose Gamboa

Escrito en VERACRUZ el

Diputados del Partido Acción Nacional renunciaron a dicha bancada en el Congreso del Estado para formar una nueva fracción legislativa, distinta a la coordinada actualmente por Omar Miranda Romero.

Tal renuncia proviene de legisladores afines al empresario y exdirigente del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón; es el caso de su esposa, Montserrat Ortega Ruiz, además de María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Iñiguez, Arturo Serna Barajas, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, Judith Pineda Andrade y el excoordinador de la bancada, Sergio Hernández Hernández.

De hecho, al comienzo de la sesión ordinaria, Judith Pineda Andrade, diputada por Tantoyuca, informó al pleno de su separación voluntaria del grupo para declararse independiente, sin embargo, pronto se integró a la fracción mixta “Acción Nacional Veracruz”.

La coordinadora de dicha bancada es María Josefina Gamboa Torales y como subcoordinador a Sergio Hernández, respectivamente, solicitando a la Mesa Directiva su registro a efectos de voto ponderado, girando instrucciones “a quien corresponda” para recibir las mismas prerrogativas que gozan los grupos legislativos.

De esta manera, en la bancada del Partido Acción Nacional, coordinada por Omar Miranda Romero, afín al dirigente actual Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, solo quedarían Enrique Cambranis Torres; Rodrigo García Escalante, Nora Jessica Lagunes y Bingen Rementería Molina.

La validez de la separación la contempla el Artículo 27 de la Ley Orgánica, la cual establece que el grupo legislativo se integrará con al menos tres diputados.

Sin embargo, sólo podrá haber uno por cada partido político que cuente con representación en el Congreso y un número ilimitado en el caso de los grupos legislativos mixtos.

“Si sus integrantes proceden de un mismo partido político, el grupo legislativo se constituirá en la primera sesión ordinaria de la Legislatura; en el caso de los grupos mixtos, cuando sus integrantes así lo decidan”

Los grupos legislativos mixtos podrán conformarse por diputados provenientes de partidos diversos; por independientes o los que se declaren sin partido; o por la unión de los que se encuentren en los supuestos anteriores.

ygr