Main logo

Panista que recibió contratos millonarios con Yunes se ampara contra detención

Pepe Mancha se amparó para evitar ser detenido; el panista es candidato de la alianza Va por Veracruz a la alcaldía de Tuxpan

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA,VER. – José de Jesús Mancha Alarcón, candidato a la alcaldía de Tuxpan y exdirigente estatal del PAN, promovió un amparo para evitar ser detenido mediante una orden de aprehensión federal o estatal. El recurso lo presentó el pasado nueve de abril. 

Se trata del expediente 170/2021, tramitado ante el Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Veracruz. El amparo, como sucede en la mayoría de los casos, fue admitido de entrada, aunque también fue remitido a un juzgado de Poza Rica para su análisis. 

El amparo del abanderado por la coalición PAN-PRD-PRI se da luego de las detenciones de sus compañeros de alianza, los perredistas, Rogelio Franco y Gregorio Gómez, candidatos a la diputación federal y a la alcaldía de Tihuatlán, respectivamente, que permanecerán en prisión preventiva un año, imputados por delitos del fuero común. 

Dirigentes de la coalición opositora en Veracruz han señalado las detenciones de sus dos candidatos como parte de una cacería política emprendida por el gobierno estatal. No obstante, Pepe Mancha acumula un historial por hechos de corrupción tras su paso como dirigente estatal del PAN, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. 

Aunque Mancha Alarcón promovió dicho amparo contra delitos del orden federal y común esto no impediría su detención, explicaron abogados penales, si los cargos en su contra fueran delitos graves.  

En junio de 2018, E-Consulta Veracruz publicó el reportaje “Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con Yunes” en el cual se comprobó que el entonces dirigente albiazul recibió a través de cinco empresas contratos de distintas instancias de gobierno, incluidos la Fiscalía de Veracruz y el Congreso local.

Puntos clave del historial de Pepe Mancha

Entre 2017 y 2018, el hoy candidato a alcalde de Tuxpan recibió contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de distintas dependencias, los cuales corresponden a licitaciones de obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

A diferencia de lo sucedido en el gobierno priista de Javier Duarte (preso y sentenciado por delitos ligados a actos de corrupción), Mancha no denominó como prestanombres a personas de escasos recursos, pero sí a su esposa Monserrat Ortega, a su madre Cristina Sergia Alarcón Pérez y a colaborares suyos, incluido su chofer, Jesús Enrique Rivera Ávila, hoy regidor del Ayuntamiento de Coatepec.

Estos movimientos los realizó mediante las empresas: Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., E Innovadora en Medios S.A. de C.V., y Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V.

Las cinco empresas ligadas al dirigente panista ganaron un total de nueve licitaciones, algunas de ellas otorgadas por adjudicación directa y otras por invitación a concurso, cuyos procesos de selección estuvieron marcados por actos de simulación en los que las compañías del mismo dueño “compitieron” entre sí.

Multiservicios El Elemento está conformada por dos socios, uno de ellos Monserrat Ortega -esposa de José Mancha- quien es diputada local por el PAN. La empresa obtuvo tres contratos de obras: uno con la Fiscalía de Veracruz y dos con la SEDESOL, por un monto mayor a los 42 millones de pesos.

José Mancha y su esposa también conformaron IZAL Inmobiliaria, que consiguió dos contratos con la SIOP por más de 24 millones de pesos, cuando era dirigida por Julen Rementería, hoy líder de la bancada del PAN en el Senado. Una de esos contratos otorgado a IZAL Inmobiliaria se realizó mediante una licitación sometida a concurso en el que también compitió Multiservicios El Elemento, la otra empresa ligada al presidente estatal panista.

Una tercera empresa donde la esposa del dirigente estatal -Monserrat Ortega- es socia mayoritaria es Biodiversidad del Golfo, la cual ganó dos contratos con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para la rehabilitación de edificios escolares por más de 3 millones de pesos.

José Mancha también consolidó a su madre, Sergia Alarcón, como empresaria periodística y proveedora del Congreso Local a través de los medios de reciente creación, SIN MUROS e INFORMANET, de los cuales ella figura como socia mayoritaria. Ambos medios, a pesar de su escasa audiencia y su creación que data de 2017, consiguieron dos de los mejores convenios por un total de 640 mil pesos.

El 01 de octubre de 2018, El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) observó en la Cuenta Pública 2017 actos de simulación y obra negra en tres contratos asignados al líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, por más de 47 millones de pesos. Las faltas son consideradas graves y podrían configurar daños patrimoniales. 

Entre las observaciones destaca la número:TP-010/2017/003 ADM, la empresa Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., dejó en obra gris y negra el proyecto ejecutivo y construcción de un Centro Integral de Justicia en Cosamaloapan, por el que la Fiscalía de Veracruz pagó 27 millones 851 mil 562 pesos. Según el documento, la presentó un atraso de 23 días al momento de la revisión física, el 31 de marzo del 2018. Por lo que aclara, será objeto de seguimiento en la Cuenta Pública del Ejercicio 2018 con la posibilidad de crear un daño patrimonial.

ac