Main logo

Panista disidente, el nuevo encargado de Fiscalía Anticorrupción

De origen panista, Alfredo Corona será el encargado de investigar al primer exfuncionario Yunista aprehendido por corrupción

Escrito en VERACRUZ el

Con 36 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, la LXV Legislatura designó en Sesión Extraordinaria al ex Secretario Técnico de la Secretaría General del Congreso, José Alfredo Corona Lizárraga como encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Lo anterior, luego de que la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadians notificó a dicha Soberanía de la ausencia por más de treinta días del anterior titular, Marcos Even Torres Zamudio, contra quien un juez de control liberó una orden de aprehensión por el delito de incumplimiento de un deber legal y corrupción.

En el informe enviado al Congreso, Hernández Giadians agregó que Torres Zamudio supuso la existencia de órdenes de detención en su contra, razón por la cual evitó acudir a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, aún después de cumplir un año y dos meses desde su designación por el Congreso.

Cabe destacar que la función de Corona Lizárraga se centrará a la de encargado de despacho, en tanto que el Congreso de Veracruz emite una nueva convocatoria para buscar al titular de la Fiscalía Anticorrupción e inicie un nuevo ejercicio de cinco años.

Cabe señalar que el artículo 35 Quater de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado señala que en el caso de renuncia o ausencia por más de treinta días el fiscal general “notificará de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita la convocatoria respectiva”.

Entre el currículum de Corona Lizarraga destaca el egresar de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Xalapa y contar con una Maestría en Desarrollo Regional por el Colegio de Veracruz

Además de asistente ejecutivo de la oficina de los consejeros electorales del Instituto Electoral Veracruzano y Jefe de departamento de organización y métodos del Instituto Electoral Veracruzano.

Con el inicio de la nueva legislatura, Corona Lizárraga recibió el cargo de Secretario Técnico de la Secretaría General, con Domingo Bahena Corbalá.

 

ygr