Main logo

Pánico en asilos de NL por contagios; ancianos y personal, en alerta

De los 3,804 adultos mayores que se han contagiado de coronavirus en el país, 986 de ellos han fallecido, lo que representa el 36.6% de los decesos por el virus

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El primer brote de coronavirus registrado en un asilo del país fue dado a conocer por las autoridades el pasado 5 de mayo. Se trataba de un brote en la casa de retiro Luis Elizondo, ubicada en el cruce de las calles San Luis y Zuazua, en la Colonia Riveras de La Pastora, al oriente de la zona conurbada de Nuevo León.

Podrías leer: Hospitalizan a abuelos de asilo con covid en NL; algunos están graves

El reporte oficial fue de 50 contagios dentro del asilo, los cuales 47 correspondían a abuelitos y abuelitas, y tres más a empleados del lugar.

Entre las consecuencias de esta situación fue el envío de los adultos mayores a diferentes hospitales y el cierre del asilo. Pero también provocó pánico entre familiares de padres y abuelos que se encuentran en este tipo de centros de reposo en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que ahora intentan regresarlos a casa. Incluso, son los mismos abuelitos quienes claman su salida de estos centros de reposo.

 

Carlos Adrián, originario de la capital de Nuevo León, cuenta a La Silla Rota que desde hace un año tiene a su mamá en un asilo al sur de Monterrey. "Nos hablaron y nos dijeron los directivos de la situación en el asilo donde hubo el contagio, nos dicen que todo está bien ahí, pero que entienden si alguien quiere llevarse a casa a su familiar".

La mamá de Carlos padece Alzheimer y pese al miedo que genera saber que en Nuevo León ya suman más de 500 contagios de covid-19 y aunque la recomendación es que su madre permanezca en el asilo privado, la llevarán a casa.

"Mi mamá padece Alzheimer, preferimos en la familia llevarla a casa ahora que todos estamos en cuarentena. No la vemos desde los primeros días de marzo debido a la contingencia, aunque hablabamos por teléfono a diario. ‘Llévame a casa, ven por mi’, me decía mamá”.

(Cuartoscuro)

Peligrosa indiscreción

Carlos recuerda la zozobra en que viven los ancianos en ese asilo de un alto nivel, luego de una indiscreción de una de las enfermeras en el lugar.

“Los primeros días hablé por teléfono y pregunté acerca del virus que llegó a México, me dan una explicación y que todo está bien, que se toman las medidas de prevención. Luego hablo con mamá y me dice que escucharon algunos a la enfermera hablar sobre el virus de allá afuera y el miedo se desató”.

(Cuartoscuro)

La Casa de Retiro Luis Elizondo, donde se registró el primer brote de coronavirus, es uno de los 890 asilos que existen en el país (la mayoría de ellos privados). Ahí, había en total 90 abuelitos hospedados.

Un día después de que se diera a conocer sobre los contagios, el asilo tuvo que ser cerrado y los abuelos fueron trasladados a hospitales públicos y privados para su atención.

Para el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, la situación es difícil, pues se teme por la muerte de algunos ancianitos, toda vez que todos rondan en promedio los 84 años de edad y presentan enfermedades como diabetes e hipertensión, entre otras. "Tememos lo peor", afirma.

Pero el virus logra entrar con velocidad a estos lugares donde residen adultos mayores, quienes, la mayoría cuenta con enfermedades crónicas.

Los otros brotes

Unos días después de que se diera a conocer el brote en el asilo de Nuevo León, se reportó un segundo brote, éste en el sur del país, en Tabasco. En esta entidad el coronavirus ha cobrado la vida de 201 personas hasta este viernes

El segundo brote registrado en un asilo del país tomó lugar en La Casa del Árbol del DIF de Tabasco, donde hasta el momento, ha fallecido un abuelito y 10 más se contagiaron del virus Sars-CoV2. Además, otros nueve trabajadores quedaron contagiados.

(Cuartoscuro)

Las autoridades de Salud del estado decidieron trasladar a los 10 adultos mayores positivos al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, del estado, para mejor atención luego de que inicialmente se les había confinado en un área del asilo.

Por otro lado, este viernes también fue confirmado un contagio de covid-19 en un asilo de Tamaulipas

La víctima fue una empleada de la Casa Hogar del Adulto Mayor del DIF Tamaulipas.

Las autoridades señalaron que se practicaron las pruebas a los 125 residentes y 113 empleados, mismas que resultado ser negativas.

Omehira López Reyna, directora del DIF Tamaulipas, dio a conocer que el miércoles de la semana pasada una empleada administrativa del asilo en esta Ciudad Capital resulto positivo al covid-19, por lo cual de inmediato fueron reforzadas todas las medidas sanitarias y aplicado pruebas para la detección de coronavirus.

(Cuartoscuro)

Desde la semana pasada y a la fecha a todos los ancianos, así como a los empleados se les han practicado cuatro pruebas para detectar si hay presencia del virus.

Han sido objeto de revisión médica para conocer las condiciones de salud de quienes residen y laboran en la Casa Hogar del Adulto Mayor y no se tienen casos positivos. Los empleados también son objeto de chequeos médicos.

La empleada que es del área administrativa y por tanto no tiene contacto con los ancianos se encuentra en aislamiento en su casa, indicó.

En México hay 15.4 millones de adultos mayores de 60 años o más, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

En la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud se indica que 3 mil 804 adultos mayores se han contagiado de coronavirus en todo el país, las edades van de los 65 a los 113 años. Lamentablemente, 986 de ellos han fallecido, que representan el 36.6% de los 2 mil 704 decesos por el virus Sars-CoV2 que se reportaron este miércoles.