Main logo

Pandemia retrasó obras de modernización en Puerto de Coatzacoalcos

Pilotes y estructuras sin concluir sobresalen en varias partes de la zona portuaria, detenidas por los efectos de la gran pausa ocasionada por el covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos ver. - Los trabajos de modernización de la infraestructura en el recinto portuario de Coatzacoalcos se retrasaron por algunos días a causa de la pandemia del covid-19, sin embargo, trataran de concluirse entre agosto y septiembre (como se tienen programadas), afirmó Luis Antonio Luna Rosales, director general de la Administración Portuaria Integral (API).

“Ha pegado en algún sentido obviamente, sin embargo, guardando las medidas prudentes que han indicado las autoridades sanitarias se ha detenido cuando se ha requerido la obra, pero cuando tenemos la oportunidad retomamos el tiempo suspendido”, indicó.

Sin revelar el porcentaje o los días de retraso, Luna Rosales afirmó que no hay perdidas por este desfase, puesto que se están compensando las demoras.

En el caso de la ampliación del muelle en la laguna de Pajaritos, dijo que se detuvo durante varios días, sin embargo, ya fue reanudada la obra, por lo que en el mes de septiembre será entregado de acuerdo al calendario del proyecto.

Con una inversión de 330 MDP el Puerto de Coatzacoalcos desarrolla en dos etapas el muelle 1p, la primera etapa contempla la construcción de 130 metros de muelle marginal, en la segunda 265 metros más, que en suma a los 270 metros con los que se cuenta actualmente y se pretende alcanzar un total de 665 metros de muelle, que permita el arribo de embarcaciones de gran calado.

También se tiene contemplada la construcción de un acceso carretero, que conecte el recinto portuario con el área industrial a fin de disminuir la distancia y el tiempo para el traslado de las diversas cargas que se manejen por el puerto.

“Hemos realmente hecho un esfuerzo mayúsculo para garantizar la operatividad, el comercio y las obras del puerto de Coatzacoalcos y el proyecto continúa al cien por ciento. La conclusión depende de cada obra, pero hay algunas que se entregaran en tiempo y forma y hay otras que están desfasadas ligeramente”, afirmó Luna Rosales.

Finalizó diciendo que los últimos fenómenos meteorológico, no han causado afectaciones al recinto portuario de Coatzacoalcos.