Main logo

Pandemia deja sin empleo a Ozkar e Irvin; tenían shows de Drag Queens

Para Ozkar e Irvin los espectáculos que realizaban en antros y bares representaban un ingreso extra del 70 por ciento

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – Hace más de tres meses que Ozkar e Irvin guardaron sus pelucas y maquillaje con la idea de que Bárbara y Noah volverían a los escenarios al terminar la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Ellos trabajaban en centros nocturnos dando espectáculos como “Drag Queens”, pero a causa de la emergencia sanitaria los lugares en donde se presentaban cerraron temporalmente, como medida instruida por autoridades sanitarias para guardar sana distancia y mantener el aislamiento social.

Ozkar o Bárbara como la mayoría de sus familiares y amigos le llaman, empezó con los espectáculos hace 15 años, todo comenzó como una manera de diversión, hasta que más tarde lo contratarían en distintos lugares.

Lo que era un pasatiempo se convirtió en una segunda fuente de ingresos, que lo ayudaba a costear los gastos extras que tenía, al igual que Irvin, quien lleva tres años en el ambiente y que por ahora tuvo que detener su espectáculo.

Pese a que ambos tienen otras fuentes de ingresos para sobre llevar los días que restan del confinamiento hasta que vuelvan a abrir los antros, afirman que tuvieron que modificar su estilo de vida, ya que lo que sacaban por eventos representaba una ayuda extra para cubrir renta, despensa o los imprevistos que surgían.

“Si afecta, pero gracias a Dios tenemos otros ingresos, pero es dinero extra que te ayuda. El que este todo cerrado y que no nos den trabajo no solamente a los que estamos en shows, sino que atrás de nosotros están meseros, DJ, el garrotero, mucha gente que se quedó sin trabajo”, dijo Ozkar.

Muchas de las personas que laboraban en el ambiente nocturno no corrieron con la misma suerte de tener otro trabajo para sobrellevar la cuarentena y tuvieron que irse a otros estados a buscar trabajo o en su defecto dedicarse a otros oficios, comentaron los entrevistados.

EL REGRESO A LOS ESCENARIOS Y EL TEMOR AL CONTAGIO

El cierre de antros y bares en el estado de Veracruz dejó sin ingresos a cientos de personas que laboraban en la vida nocturna y que ahora no saben hasta cuándo podrán volver a abrir.

Para Irvin los espectáculos que realizaba representaban el 70 por ciento del total de sus ganancias, pese a que el antro donde laboraba actualmente funciona como restaurante, los trabajadores de espectáculos nocturnos aún no saben cuándo podrán regresar a los escenarios.

Aunado a esto, está el temor de llegar a contraer el coronavirus ya que, al ser lugares cerrados, estarían expuestos al contagio.

La ciudad de Veracruz encabeza la lista de municipios en el estado con el mayor índice de muertes y casos acumulados de covid-19, con 533 fallecimientos y 3 mil 810 contagios.

Con color rojo en el Semáforo de Riesgo por covid-19, el municipio de Veracruz suma poco más de una cuarta parte de todas las muertes por coronavirus en el estado y casi una tercera parte del total de contagios acumulados.

“Es como un riesgo, valdrá la pena el ir a dar el show o exponerme así, pero pues ni modo trabajo es trabajo y tendremos que tomar las medidas necesarias para regresar y rogarle a Dios que no nos pase nada”, comentó Irvin.

En tanto Ozkar asegura que, mientras se cumplan todas las medidas necesarias que indica la Secretaría de Salud, él regresara a dar sus espectáculos.

“Si me dicen que tenemos que regresar con guantes y cubrebocas pues regresaremos, porque quiero trabajar y si es la única manera en la que nos lo permitirán, pues lo vamos a hacer”, dijo Ozkar.

La mayoría de los antros y bares de la ciudad tenían alrededor de 30 personas trabajando en estos lugares, tras la cuarentena que empezó el 13 de marzo tuvieron que recortar a la mayoría de su plantilla laboral.

Mientras que en el nuevo concepto de restaurantes solo podrán contratar a por lo menos cinco personas para operar en la nueva normalidad.

De momento, la Secretaría de Salud estableció que no existen condiciones en municipios con distintivo rojo en el Semáforo de Riesgo para que operen centros nocturnos, bares o antros.

En el caso de los restaurantes, estos pueden prestar servicios con 25 por ciento de su capacidad, además de implementando medidas estrictas de sanidad que hacen imposible que espectáculos como el de Ozkar e Irvin puedan llevarse a cabo.

ygr