Main logo

Pandemia, burocratismo y crisis económica pegan a búsqueda de personas

Colectivos y familiares de desaparecidos levantan la voz ante la lentitud en las tereas de búsqueda en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- A pesar de que en los últimos tres años se han reportado oficialmente como desaparecidas más de 3 mil 600 personas en Tamaulipas, organizaciones de desaparecidos sostienen que la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Búsqueda no hacen su trabajo e, incluso, algunas denuncian que algunos de estos crímenes fueron cometidos por las propias autoridades.

También lee: Ernesto busca a su esposa desde hace cuatro años en Tamaulipas

Geovanni Barrios Moreno, de la organización “Justicia Tamaulipas”, sostiene que son los propios familiares y amigos de los desaparecidos quienes efectúan las labores de búsqueda y no las autoridades responsables de esa tarea y de procurar justicia.

Advierte que la pandemia, el burocratismo y la falta de recursos presupuestales mantienen paralizados los trabajos de búsqueda y localización de personas en la entidad.

Recalca que una muestra del estancamiento de los trabajos de búsqueda y del burocratismo, aún dentro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es la dimisión de Guillermo Gutiérrez Riestra, quien había sido designado delegado regional de la CNDH en Tamaulipas, quien ante la falta de apoyos para cumplir los objetivos y hacer sus funciones renunció al cargo.

A su vez, el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas advierte, en un comunicado, que los trabajos de búsqueda de desaparecidos no avanzan debido al encubrimiento por parte las autoridades ya que hay desapariciones forzadas, cometidas por los propios cuerpos de seguridad del estado.

Insistió en que el encubrimiento ante tales crímenes son actos de corrupción que merecen ser castigados con todo el rigor de la ley; sin embargo, “nada se hace pues quienes los desaparecieron son los mismos encargados de buscarles”.

Fotos Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que en el periodo comprendido del 2017 al 2019 desaparecieron 3 mil 684  personas en la entidad.

Al responder a una solicitud de información pública, la Fiscalía dio a conocer que en 2017 se tiene un registro de mil 319 personas denunciadas como desaparecidas y no localizadas; en 2018 mil 290 y el año pasado mil 075. Otras 119 personas fueron localizadas sin vida.

Por otra parte, se dio a conocer que fueron recuperadas con vida mil 346 personas que también habían sido reportadas desaparecidas.

Las denuncias de desaparición fueron recibidas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico.

Se desconoce cuántas de las desapariciones de personas fueron cometidas por  la delincuencia organizada debido a que las denuncias están en etapa de investigación.