Main logo

PAN y Morena montan ring en primera comparecencia en Congreso de Veracruz

Desaprovecharon tres horas de comparecencia del titular de Protección Civil, y prefirieron hacer alusiones personales y desacuerdos

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Diputados panistas y morenistas, desaprovecharon tres horas de comparecencia del titular de Protección Civil (PC), Juan Carlos Saldaña Morán, y prefirieron invertir dos rondas de preguntas para intercambiar alusiones personales y desacuerdos entre las dos corrientes políticas legislativas.

Morena se queda con el 57% de las comisiones en el Congreso de Veracruz

Lo anterior sirvió al titular de PC para esquivar cuestionamientos de los legisladores sobre las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en la Cuenta Pública 2017 por el pago de sueldos excesivos a trabajadores, así como la inclusión en la nómina de la hija del secretario de Finanzas, María Eugenia Moreno Senties.

La primera en cuestionar a Saldaña Morán fue Elizabeth Cervantes de la Cruz, diputada plurinominal de Morena. “Es un gusto poder conocerlo, ya que en momentos difíciles para mi municipio de Álamo Temapache, tengo la sospecha que su ausencia fue notoria y que usted es un servidor público de escritorio”, refirió la morenista en alusión lo ocurrido en el Frente Frío número 6.

Elizabeth Cervantes de la Cruz (foto: web)

Cervantes de la Cruz solicitó el costo mensual de los inmuebles donde opera la dependencia y pidió una explicación sobre las observaciones del Orfis en la Cuenta Pública 2017, por el manejo financiero de 227 mil 283 pesos que se pagaron de más a algunos trabajadores por encima del tabulador aprobado por la Cámara local.

“Le invito a que detalle nombres y puestos, porque asumo que varias personas son aviadores del yunismo que han aterrizado en los hangares del cinismo”, expresó la diputada de izquierda.

Saldaña Morán se limitó a contestar que se atendió oportunamente a los afectados durante los frentes fríos en la entidad y que los altos salarios se sumaron a las prestaciones que tienen derecho los empleados de Protección Civil.

Sin objeciones por las respuestas de Saldaña Morán, la morenista continuó leyendo un documento y pidió que la información no aclarada fuera enviada por el funcionario a su oficina en el recinto legislativo.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, criticó a sus homólogos morenistas al asegurar que la Comisión De Protección Civil del Congreso Local estaba conformada únicamente por legisladores de ese partido y que será empleada con fines electorales.

María Josefina Gamboa Torales (foto: web)

El reclamo de Torales, estuvo acompañado de risas de la diputada de Morena, la expriista Mónica Robles Barajas, y de regaños de la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Ana Miriam Ferráez, quien pidió a la panista a ocupar su tiempo en cuestionar al secretario compareciente.

El negro historia de Gómez Cazarín, nuevo presidente de la Jucopo en Veracruz

Los señalamientos de Gamboa Torales, tuvieron respuesta del morenista León David Jiménez Reyes, quien empleó su oportunidad para cuestionar al titular de PC para asegurar que la cuestionada democracia interna de Morena no se compara con los actos de Gobierno del PAN, donde en dos años no cumplieron sus promesas de campaña.

Las alusiones personales prevalecieron en la primera y segunda ronda de preguntas. En tanto, la panista Judith Pineda Andrade exigió respeto al presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Javier Gómez Cazarín, a quien tildó de “misógino” tras, según la diputada, callar a una de sus compañeras.

Casi al cierre de la segunda ronda la perredista Brianda Kristel Hernández Copete pidió disculpas a los presentes al considerar que muchos de los diputados no estuvieron al nivel de lo que fue la primera comparecencia en el Congreso de Veracruz.

bl