Main logo

PAN y Morena gobernarán los municipios más inseguros

Estos municipios concentraron en cinco meses 236 denuncias por homicidio doloso y 23 más por secuestro

Escrito en ESTADOS el

Alcaldes electos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Acción Nacional (PAN) gobernarán los diez municipios más inseguros de Veracruz, que en cinco meses concentraron 236 denuncias por homicidio doloso y 23 más por secuestro.

En la lista figuran Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que fue elegido en Veracruz puerto; Juan Antonio Aguilar Mancha, en Tuxpan, primo hermano del dirigente estatal del PAN José Mancha Alarcón; e Hipólito Rodríguez Herrero, en Xalapa, militante de Morena.

En seis de las ciudades donde hoy la inseguridad se pregona en primeras planas de periódicos, son administradas por representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Pánuco, Tuxpan y Xalapa, respectivamente.

Los datos que a continuación se presentan, son retomados del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y comprenden la incidencia delictiva registrada por la Fiscalía de Veracruz entre el 01 de diciembre de 2016 y el 30 de abril de 2017.

1.- Córdoba (PAN – PRD) – 41 asesinatos

En el municipio de Córdoba, sector empresarial referente de la zona centro del estado, se cometieron 41 asesinatos en cinco meses. Esto, a pesar de la presencia de la Gendarmería Nacional desde febrero de 2017.

Fue el pasado 28 de febrero cuando Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobierno, se reunieron en el café de Zevallos - propiedad del alcalde panista Tomás Ríos Bernal – para inaugurar el operativo de seguridad integrado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Gendarmería Nacional. El mismo que se vio rebasado por la delincuencia y que fue suplido por la Policía militar, el 12 de abril del año en curso.

El municipio será gobernado por Leticia López Landeros, quien obtuvo el triunfo con el 29. 6 por ciento de la votación. La panista fue diputada federal en 2006 y es hermana de Tomás López Landeros, un priista de antaño que representó a la Sierra de Zongolica como diputado local y federal en tres ocasiones.

2.- Veracruz (PAN – PRD) – 33 asesinatos

El municipio de Veracruz acumuló 33 homicidios dolosos en cinco meses, no obstante que al ser uno de los principales sitios turísticos es vigilado por cuatro grupos de seguridad; Secretaría de Seguridad Pública (Fuerza Civil y Policía Estatal), Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

Fernando Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue elegido con el 29 por ciento de la votación y una ventaja de 60 mil sufragios. Veracruz es uno de los municipios perdidos por el PRI, hoy administrado por Ramón Poo Gil. 

3.- Poza Rica (Morena) – 25 asesinatos y 5 secuestros  

En Poza Rica fueron denunciados 25 asesinatos. Esto pese a la detención de 37 presuntos delincuentes, el pasado 02 de enero de 2017 y al reforzamiento por parte de elementos estatales y federales.

La principal fuente de ingresos de esta ciudad, que es la industria petroquímica, se ha vuelto nociva para los más de 200 mil habitantes, pues ese sector ha sido afectado por los secuestros, cinco al menos fueron denunciados. El candidato de Morena, Francisco Javier Velázquez Vallejo, obtuvo el triunfo en las urnas con 30 mil 742 votos a favor.

4.- Papantla (PAN – PRD) – 25 asesinatos y 4 secuestros

El municipio papanteco es otro de los vulnerables en materia de seguridad. Según informes del SNPS es el séptimo con más delitos del fuero común en lo que va de 2017, entre diciembre de 2016 y abril de 2017 registró 25 asesinatos y cuatro secuestros.

Actualmente es gobernado por el perredista Marcos Romero Sánchez, quien ha sido señalado por rivales partidistas como cacique además de tener nexos con la delincuencia organizada. Su lugar lo ocupará su sobrino, Mariano Romero González.

5.- Tihuatlán (PAN – PRD) – 24 asesinatos y 1 secuestro

En esta ciudad se cometieron 24 asesinatos y un secuestro. Además de que fue ubicado el rancho La Gallera, donde fueron exhumados seis cuerpos el 30 de enero de 2017 por autoridades estatales y más tarde, el 1 de marzo, fueron encontradas prendas de vestir, un horno con cenizas y 22 fosas con al menos 100 restos óseos carbonizados gracias al trabajo familiares de desaparecidos.

El municipio actualmente es gobernado por Gregorio Gómez Martínez y será sucedido por Raúl Hernández Gallardo, de la alianza PAN – PRD, quien fue elegido por el 69. 4 por ciento del electorado.

6.- Coatzacoalcos (Morena) – 20 asesinatos y 2 secuestros

La ciudad con mayor presencia económica en el sur del estado, ha sido empleada como campo de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, pero a la vez afectada por secuestros. En cinco meses, registró 20 asesinatos y dos privaciones de la libertad.

El municipio actualmente es gobernado por Joaquín Caballero Rosiñol, y será uno de los más habitados – 280 mil personas – que perderá el PRI. El triunfo del pasado 04 de junio lo obtuvo Víctor Manuel Carranza Rosaldo, por Morena.

7.- Pánuco (PAN - PRD) – 20 asesinatos

El municipio asentado en la zona norte de Veracruz fue de los escasos bastiones electorales que perdió el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La violencia fue una constante en la región conocida como la Huasteca Alta, que en cinco meses sumó 20 asesinatos.

Actualmente la ciudad es administrada por Ricardo García Escalante, hijo de Ricardo García Escalante, ex contralor en el sexenio de Javier Duarte. Su lugar será ocupado por quien ha dicho ser su amigo, Fernando Molina Hernández por la coalición PAN – PRD.

8.- Tuxpan (PAN – PRD) – 19 asesinatos Y 3 secuestros

Tuxpan alberga el Puerto más cercano a la Ciudad de México. Su economía está ligada a la ganadería, la agricultura y la pesca, sin embargo, se ha visto entorpecida con la estampida de secuestros, extorsiones y asesinatos, que lo ubicó como el noveno municipio más violento de Veracruz, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Entre diciembre de 2016 y abril de 2017 concentró 19 asesinatos y tres secuestros.

El municipio es gobernado por el priista Raúl Alberto Ruiz Díaz quien será sucedido por Juan Antonio Aguilar Mancha quien fue señalado en 2015 por un presunto fraude en agravio de la Unión Sindical de Transportadores de materiales para construcción, mudanza y carga, así señalado en la carpeta de investigación 86/2015. Además, es primo hermano del dirigente estatal del PAN José Mancha Alarcón.

9.- Xalapa (Morena) – 16 asesinatos y 5 secuestros

La capital del estado, donde radica medio millón de habitantes, alberga los tres poderes de gobierno del estado, incluidas sus 13 dependencias. También aloja la rectoría de la Universidad Veracruzana. Sin embargo, la también llamada Atenas Veracruzana, por su aporte cultural a nivel internacional hoy se ve empañado con la incidencia delictiva. En cinco meses se registraron 16 asesinatos y cinco secuestros.

El 01 de abril de 2017 elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y de la Procuraduría General de la República (PGR), rescataron a Ricardo H.R, dueño del bar Marshall, uno de los lugares de moda de Xalapa. De acuerdo con amigos e la víctima, el rescate se logró gracias a la entrega de 8 millones de pesos.

Actualmente el municipio es administrado por Américo Zúñiga Martínez, sin embargo, es otro de las derrotas acumuladas por el PRI. Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena y será el encargado de mediar esta problemática que es recalcada por catedráticos y activistas

10.- Acayucan (PAN – PRD) – 13 asesinatos y 3 secuestros

La ciudad ubicada en el sur de Veracruz, cumple tres años de haber prescindido de la policía municipal, por disposición del actual alcalde Marco Antonio Martínez Amador.  Desde 2014, fuerzas federales se han hecho cargo del municipio, principal exportador de ganado en Veracruz, pero los resultados no han sido los esperados. En cinco meses se denunciaron 13 asesinatos y tres secuestros

El pasado 04 de junio, Cuitláhuac Condado Escamilla de la alianza PAN – PRD fue elegido por el 26. 7 por ciento del sector votante. De acuerdo con reporteros de la zona sur de Veracruz, el también ex legislador federal, no descarta retomar la figura de la policía municipal para hacer frente a la inseguridad.

lra