Main logo

PAN Sonora abre las puertas a Gándara, pero con proyecto ciudadano

Dirigencia busca una alianza entre el PRI, PAN y PRD para vencer a Alfonso Durazo; "es una amenaza para Sonora", señala líder estatal de AN, Ernesto Munro

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora aceptó que busca hacer un frente común para evitar a toda costa que Alfonso Durazo Montaño gane la gubernatura con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los comicios del próximo seis de junio.

También lee: Por unanimidad, Morena impulsa candidatura de Durazo en Sonora 

El pasado cuatro de noviembre, Ernesto Gándara Camou, uno de los aspirantes a gobernador en esta entidad, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para conformar un proyecto ciudadano que llene las expectativas de los sonorenses.

Ernesto Munro Palacio, dirigente en Sonora del PAN . Foto Facebook

Sin embargo, quedaría como “simpatizante ciudadano” del tricolor, por lo que se presume una alianza entre el PRI, PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para vencer al puntero, Arturo Durazo, ex secretario de Seguridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con La Silla Rota, Ernesto Munro Palacio, dirigente en Sonora de los panistas, confirmó que estarían dispuestos a unirse a un frente común, pero éste deberá ser convocado por ciudadanos que busquen unir a diferentes sectores, entre ellos los partidos políticos.

“Nosotros no pretendemos hacer una alianza de partidos, no creemos que sea lo que la gente está esperando de nosotros. No creemos que sea la lucha que intentamos, sea del poder por el poder, sino que los panistas pensamos diferente, nosotros sí creemos que es muy necesaria una alianza ciudadana, del pueblo”.

Para ello, agregó, es necesario que se unan jóvenes, mujeres, hombres, trabajadores, sindicalizados, maestros, organizaciones civiles y organismos empresariales para conformar una apuesta fuerte, que pueda llegar a ser un gobierno de coalición, después de ganar las elecciones de 2021.

“Durazo no puede ser gobernador”

Ernesto Munro Palacio aseguró que el rumbo de México va en caída, cada vez más, y que en Morena han demostrado que no son capaces de gobernar, tanto a nivel federal, con López Obrador, como en los municipios sonorenses a cargo de alcaldes guindas.

Por ello, el líder panista advirtió que Alfonso Durazo Montaño es una amenaza para Sonora y que su trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública no dio resultados ni en el país, ni en la entidad, con incrementos en homicidios dolosos, balaceras y guerras entre cárteles de la droga. 

“Es absolutamente una amenaza (Alfonso Durazo), totalmente y lo digo abiertamente: es una amenaza. Los delitos se incrementaron en todo el país, a raíz de su llegada como secretario. Además, él es sonorense, o se dice sonorense, ¿y qué pasó en su municipio? Un caso que sigue sin resolverse, la familia está lastimada, con la pérdida de mujeres y niños y que todavía a estas alturas no hay un responsable ni hay justicia para ellos”.

Esto, en referencia a la masacre ocurrida en el municipio de Bavispe, lugar de nacimiento de Durazo Montaño, donde tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón, Langford y Miller fueron acribillados por hombres armados hace un año, el 4 de noviembre de 2019.

Además, Ernesto Munro mencionó que las carreteras de Sonora son “el corredor de la muerte”, desde San Luis Río Colorado, en el norte, hasta Cajeme, en el sur.

“Ya no podemos viajar libremente por las carreteras, desde San Luis, hasta Ciudad Obregón se ha creado un corredor de la muerte. No digan que puede ser gobernador porque es el peor secretario de la historia, creo que es un daño muy grande y que nosotros estamos padeciendo y tenemos que ponerle un freno”, aseguró.

Gándara podría ser el líder de este frente

El dirigente del PAN en Sonora aceptó que el ahora expriísta (pero aún simpatizante tricolor), Ernesto Gándara Camou, podría ser quien lidere este frente de alianza ciudadana que una a los diferentes sectores de la sociedad para gobernar el estado. 

Incluso, contó a La Silla Rota los detalles sobre una reunión que mantuvieron en Puerto Peñasco, hogar del líder panista, donde hablaron de esta posible alianza.

Ahí, Ernesto Munro le comentó que no podrían ir en coalición con el PRI, porque el panismo no lo permitiría, pero sí se unirían a un proyecto ciudadano.

“Tomamos un café y me comentó que quería que el PAN pudiera ir en una alianza con el PRI. Le dije que es muy difícil que en el PAN se apruebe una alianza. Pero, lo que yo lo he dicho abiertamente, es que nosotros si queremos que haya una convocatoria de la sociedad, pero sobre todo de la gente, organizaciones, que nos sumemos a un gran proyecto, en pos de no permitir que Morena siga dañando”, explicó.

Sin embargo, el dirigente del PAN aseguró que no están “casados con nadie” y, que incluso, podría haber perfiles panistas liderando este proyecto como Antonio Astiazarán, Lilly Téllez, Alejandra López Noriega, Ernesto Munro López, entre otros.

“Yo creo que él (Ernesto Gándara) sería uno de los posibles, pero no estamos en ninguna manera hablando que se dé ni que vaya una sola persona, sino que hay muchos perfiles de la sociedad, no descartamos a que se elija a un Antonio Astiazarán, Enrique Reyna, Lilly Téllez, Kiko Munro, que la gente diga que quiere, no que sea un dedazo”.

Para que el partido se sume a un frente de este tipo, tendría que ser aprobado por la Comisión Permanente Estatal, el Consejo Estatal del PAN y la base panista. La fecha límite, de acuerdo con el líder panista, es la tercera semana de noviembre, que es cuando se definirá si el blanquiazul se une al proyecto ciudadano que incluya al PRI y PRD, junto a empresarios y organizaciones civiles para ganarle a Alfonso Durazo el próximo seis de junio.