Main logo

PAN se divide, enfrentará a gobierno de transición fragmentado

La guerra de declaraciones de los dos aspirantes se va a resolver este martes, cuando la Comisión Electoral de a conocer el resultado del cómputo total de actas

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. -  El resultado de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) prácticamente dividió a la militancia. De los 23 mil 400 simpatizantes del albiazul, ocho de cada 10 asistieron a los centros de votación y el resultado, además de una contienda muy cerrada, es la fractura en dos grupos.

La planilla de Jesús Mancha anunció, la tarde-noche del domingo, su triunfo contundente en las urnas. A través de un video el líder con licencia presumió que del total de los participantes en la elección 9 mil 530 sufragaron en su favor.

Mancha Alarcón pide que respeten su reeleción en PAN Veracruz

Joaquín Guzmán, más reservado, planteó su triunfo con el respaldo de poco más de la mitad de la militancia, una pequeña diferencia de apenas 134 sufragios en su favor.

La guerra de declaraciones de los dos aspirantes se va a resolver este martes, cuando la Comisión Electoral de Acción Nacional dé a conocer el resultado al computar el total de las actas, sin embargo, una de las planillas ya amagó con ir ante los tribunales.

Los dos líderes, con señalamientos en su contra por el manejo de recursos públicos -uno por recibir contratos millonarios a través de sus empresas y el otro por no justificar fondos que se entregaron a productores y ganaderos-, se disputan el poder político del partido que es la segunda fuerza en Veracruz.

Las dos planillas se dan por ganadoras ante los medios

Tres horas después de que cerraron los centros de votación, Mancha Alarcón y su grupo, entre ellos diputados locales y el vocero del partido, distribuyeron un video y un comunicado en donde se ratificaba su triunfo.

“Quiero informales que hemos ganado la elección y a partir de mañana vamos a seguir trabajando para que el partido Acción Nacional siga teniendo triunfos electorales y que esta sea la mejor dirigencia que haya tenido el PAN en Veracruz”.

El exdiputado local agradeció el apoyo de los militantes, y se comprometió con la otra mitad de los panistas -que lo rechazaron en las urnas- a esforzarse para ganar su confianza.

Pasadas las nueve de la noche, Joaquín Guzmán Avilés, también emitió un comunicado para avisar su triunfo con el apoyo de los militantes del norte, centro, y sur del Estado.

“Agradeció el voto de los miles de militantes quienes acudieron a emitir su voto de manera libre y secreta”, se lee en el documento oficial.

Persiste la disputa por la dirigencia

Ya este lunes, el primero en hablar del resultado fue Guzmán Avilés, comentó que la planilla opositora no tenía el total de las actas y la suma de sus votos se sustentaba en el resultado que obtuvieron de los presidentes de las casillas.

“Pero de acuerdo con las actas que nosotros tenemos, es esa diferencia (134 votos) y se van a abrir todos los paquetes para confirmar que el triunfo es de Joaquín Guzmán, con actas en mano”, argumentó.

Pese al rechazo de la dirigencia interina, que no había denuncias por la compra y coacción del voto, Guzmán Avilés confirmó que en varias reuniones con la dirigencia se denunció las irregularidades cometidas por el grupo de Mancha Alarcón.

Mancha le pide a Chapo reconozca su triunfo

Ya por la tarde de este lunes 12 de noviembre, José Mancha salió a los medios de comunicación a pedir a su opositor reconocer su triunfo que logró con una diferencia de 430 votos. Guzmán Avilés sólo logró 9 mil 100 sufragios, contra 9 mil 530 que obtuvo él.

El panista, quien se hizo acompañar de su planilla, presentó las actas de los centros de votación, “no cabe lugar a duda que nosotros somos los ganadores de la contienda electoral”.

Confrontó a Guzmán Avilés con el argumento que en un lapso de tres horas varió el número de votos de diferencia, y que para este lunes quedó sólo en 134, “y ahora dice que va a impugnar, si dice que ganó porqué va a impugnar, es ilógico”, refutó.

Este martes se confirma el resultado

El dirigente estatal interino Omar Miranda, confirmó que participaron más de 18 mil militantes en la elección de este domingo. De 170 centros de votación sólo se instalaron 166 casillas.

Este martes la Comisión Electoral dará a conocer el cómputo final, cuando concluyan con la recepción de los paquetes -algunos de ellos en tránsito al Comité Estatal-, y así podrán dirimir las pugnas al interior del albiazul.

“Seguramente cada uno de los candidatos tendrá sus redes de trabajo y tendrá información, sus actas a las que tuvieron acceso en las mesas de votación, y en base a eso ellos podrían tener los datos que seguramente se estarán exhibiendo”.

Sin embargo, es necesario que el resultado se valide por el grupo interno, y tener el resultado oficial de la jornada de este domingo.

Inicia etapa de reconciliación

El 80 por ciento de los panistas salió a las casillas a elegir a su nuevo líder estatal, con lo que el PAN ratificó que es el único partido que escucha a la militancia, y son ellos quienes los eligen en base a un padrón depurado, resaltó Miranda Romero

“No hay divisionismo, estamos acostumbrados en el PAN a tener contiendas internas, a tener contrastes y a tener puntos de vista distintos, es un proceso que hemos vivido muchas veces en el PAN, para la elección de la dirigencia y de los candidatos”, opinó en entrevista.

La contienda fue fuerte, y ahora tendrá que iniciar una etapa de reconciliación al interior de las corrientes, y de inclusión con la militancia, en especial porque serán el único contrapeso de Morena los siguientes tres años, expuso el líder.

El nuevo dirigente, que será impugnado en tribunales, tiene un mes para conciliar diferencias y generar la unidad, a fin de fortalecer al albiazul que tendrá que convertirse en el contrapeso de la izquierda.

Morena se consolidó como la primera fuerza política en el estado el pasado 1 de julio. Ganó en las urnas con el voto de un millón 465 mil 7 veracruzanos; el PAN quedó en segundo lugar con el respaldo de un millón 283 mil 380 electores.

Los resultados en las urnas permitirán a Morena tener el control en el poder Ejecutivo, en el Legislativo -donde se fraccionaron en tres grupos-, y próximamente en el Judicial, ya que está pendiente la designación de 16 magistrados, de un grupo colegiado de 30, que serán propuestos por el gobierno de Cuitláhuac García.

mvf