Main logo

PAN mantendría feudo en zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Según el PREP los candidatos de la alianza “Va por Veracruz”, postulados por el PAN, mantendrán las alcaldías en Veracruz y Boca del Río

Escrito en VERACRUZ el

El Partido Acción Nacional (PAN) mantendría el dominio político de la zona metropolitana más importante del estado de Veracruz, tras los resultados preliminares de las votaciones del domingo 6 de junio.

Los municipios de Veracruz y Boca del Río serían gobernados en el siguiente periodo de administración por abanderados del Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En el puerto jarocho, Patricia Lobeira Rodríguez, abanderada por el PAN en la alianza opositora a la que se suman el PRD y el PRI, se mantiene a la cabeza en el conteo del PREP, con 95 por ciento de las actas computadas hasta el medio día de este lunes 7 de junio.

Con 82 mil 523 votos en 10 mil 338 de las 10 mil 825 actas computadas, la panista mantenía una ventaja de 4 mil 896 votos sobre el candidato de la alianza de Morena-PT-PVEM, Ricardo Exsome Zapata.

Lobeira Rodríguez fue postulada por el PAN en la segunda mitad del periodo de campañas electorales, luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz revocara el registro de su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, como candidato del PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Veracruz, por considerar que incumplía con el requisito de domicilio en el municipio.

En un inicio, Paty Lobeira de Yunes, como se presenta por su equipo de campaña, fue postulada como “candidata provisional”, el fallo en contra de la apelación presentada por Miguel Ángel Yunes Márquez ante el Poder Judicial de la Federación la dejó como la titular de la postulación.

Aunque el resultado del PREP se muestra cerrado entre la candidata panista y el candidato de Morena, de concretarse el resultado  Lobeira Rodríguez tomaría el puesto al frente de la presidencia municipal que ocupa su cuñado, Fernando Yunes Márquez.

La noche de este 6 de junio, Paty Lobeira se declaró ganadora de la contienda electoral a la alcaldía de Veracruz, en un mensaje en el que convocó a medios de comunicación y que fue difundido en sus redes sociales.

Mientras que el morenista Ricardo Exsome Zapata lanzó un mensaje en su cuenta oficial de Facebook en donde reconoció que se trataba de una contienda cerrada y esperaría el conteo total de actas para emitir un posicionamiento.

En Boca se gana con resultado holgado

A diferencia del puerto de Veracruz, en Boca del Río el Partido Acción Nacional (PAN) demostró una hegemonía política construida por varios años ininterrumpidos de gobierno municipal.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, el candidato del PAN, Juan Manuel de Unánue Abascal se adjudicaría la victoria con 56 por ciento de la votación a su favor, sobre los otros 11 candidatas y candidatos.

El panista habría sumado 35 mil 788 votos hasta el computo del 95 por ciento de las 10 mil 825 actas de casillas instaladas en la ciudad. Su competidora más cercana fue la candidata de Morena, Dulce María “Nena” de la Reguera Gómez, quien sumó 17 mil 432 votos, es decir, menos de la mitad del panista.

En Boca del Río, Acción Nacional decidió postular a su candidato sin acompañarse por otro partido político, es decir, no se concretó la alianza. Pero no fue el único, en este municipio fueron postulados 14 candidatos, en ningún caso con alianza o coalición.

Juan Manuel de Unánue es diputado local con licencia, antes de contender por la alcaldía de Boca del Río sirvió durante dos periodos en el Congreso del Estado como miembro de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.