Main logo

PAN designará candidato “provisional” a alcaldía del puerto

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés indicó que en un lapso de 48 horas se designará al candidato provisional

Escrito en VERACRUZ el

Luego de la revocación de la candidatura a la alcaldía del puerto de Veracruz de Miguel Ángel Yunes Márquez, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que se designará a un candidato sustituto y provisional para continuar en las campañas electorales rumbo a la jornada del 6 de junio.

Marko Cortés, presidente del CEN del PAN, confirmó que la autoridad electoral notificó al partido para presentar a un nuevo candidato en un plazo de 48 horas, que sustituya a Miguel Ángel Yunes Márquez, en tanto se define su situación en otras instancias.

El dirigente nacional del PAN dijo que la propuesta de candidato suplente será recibida de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Aunque de momento no se cuenta con el nombre de la persona que sustituirá a Yunes Márquez en la candidatura de la alianza “Va por Veracruz” que integran el PAN, PRI y PRD, adelantó que se pide como requisito ser veracruzano de nacimiento en el puerto o con residencia acreditada en los últimos tres meses en la ciudad.

Fue la noche del martes 18 de mayo que magistrados del TEV revocaron la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, luego de analizar la impugnación que el partido Morena presentó en contra del OPLE por el registro del panista.

De acuerdo con lo detallado por el TEV, Yunes Márquez incumplió con el requisito de residencia efectiva de tres años, pues la constancia que se expidió en el municipio mencionaba que tenía dos años 11 meses de residencia en el puerto de Veracruz. 

El mismo 18 de mayo, unas horas antes de la sesión del TEV, Miguel Ángel Yunes Márquez emitien ó un mensaje a través de la red social Facebook en donde adelantaba la decisión que el órgano electoral tomaría sobre la impugnación y realizando señalamientos de corrupción contra de los magistrados.

Marko Cortés afirmó que el CEN del PAN respaldará la candidatura de Yunes Márquez hasta la última instancia, primero en la Sala Regional de la Tercera Circunscripción y, posteriormente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pese al fallo del tribunal electoral local de Veracruz, el líder partidista dijo que se cuentan con los elementos para acreditar que Yunes Márquez cuenta con una residencia que cumple con los requisitos para ser candidato, por lo que descartó que la persona que sea designada como candidato suplente finalice el periodo de campañas.