Main logo

PAN denuncia a sus propios diputados por avalar nuevos magistrados

Proceden contra diputados locales y miembros del Consejo de la Judicatura de Veracruz por ejercicio ilícito del servicio público, entre otros delitos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. –Legisladores del PAN en Veracruz procedieron ante en contra de diputados locales y miembros del Consejo de la Judicatura en Veracruz acusándolos de ejercicio ilícito del servicio público contra la administración de justicia y por informes falsos.

Lo anterior tras la designación irregular de 6 magistrados en el Poder Judicial, expuso el diputado local, Enrique Cambranis Torres.

Explicó que el pasado 7 de agosto procedió penalmente ante el Ministerio Público de la federación contra Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, así como la Secretaría General del Congreso.

Además, añadió que procedió en contra del Consejo de la Judicatura y el consejero representante del Poder Legislativo, por lo que calificó como “una ilegalidad” en dichos nombramientos.

Cambranis Torres aceptó que la denuncia pudiera llegar a los ocho diputados panistas que votaron a favor de los nombramientos, ya que en su opinión estaban al tanto de que había al menos tres amparos y suspensiones de magistrados salientes que impedían removerlos del cargo.  

“La denuncia puede recaer en cualquier miembro que haya votado a favor del nombramiento y la sanción puede ser la inhabilitación del cargo, en este caso de cualquiera que resultara responsable”, acotó.

Detalló que el retiro obligado de los magistrados Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo no se hizo de manera legal, pues es sabido que cuentan con amparos que impiden su retiro por cumplir 70 años.

Por su parte, el senador Julen Rementería del Puerto aseguró que tanto el Congreso de Veracruz como la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, violaron un acuerdo del 14 enero de 2020 aprobado por el pleno del Tribunal y que fue propuesto por la propia Martínez Huerta para dejar sin efectos el retiro forzoso.

“(Acordaron) no aplicar los acuerdos 58 Bis último párrafo y 59 fracción segunda de la Constitución que responden respecto de los jueces; es absolutamente claro que este acuerdo da cuenta del conocimiento que tenía la magistrada presidenta del Tribunal y que por supuesto violó cuando le proponen al Gobernador las personas para suplir las vacancias de quienes habían ocupado estos puestos”

El senador pidió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y a la Fiscalía General de la República hacer valer los derechos de los magistrados que fueron obligados al retiro a pesar de contar con amparos que suspenden cualquier acción de ese tipo.