Main logo

Palenque, el pueblo que pierde su magia… pero no su estadio de béisbol

Pobladores cuestionan la decisión del gobierno federal de inyectar 89 mdp en la remodelación de un estadio de béisbol, donde juega el equipo del hermano de AMLO

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con un marcado rezago en infraestructura, alumbrado, agua potable, servicio de recolección de basura y calles en mal estado, entre otros, Palenque, uno de los cuatro pueblos mágicos de Chiapas, recibirá el ambicioso proyecto de alrededor de 200 millones de pesos, el cual contempla la remodelación del estadio de beisbol del equipo Las Guacamayas, cuyo dueño es Pío Anzaldo López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Aficiones de AMLO, como el beisbol, cuestan el doble que el INAI 

La realidad es que las necesidades de este pueblo maya, ubicado al noreste de la entidad, en una zona de selva tropical alta, van más allá de la infraestructura de este tipo. De sus casi 120 mil habitantes, el 43.5 por ciento vive en pobreza y 33.5% en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su último estudio de 2015.

Entre otras cuestiones, se destaca que el 10.8% de la población (compuesta por choles, tsetsales y lacandones), hasta hace un lustro carecía de acceso a sistemas de alcantarillado, 7.21% no contaba con red de suministro de agua, el 8.01% no tenía sanitario y 1.46% vivía sin energía eléctrica.

Fotos Christian González

Además, la cabecera municipal, donde se alberga al estadio de beisbol, presenta una serie de carencias a simple vista, como un periférico plagado de baches y basura.

Roberto, poblador de esa zona, ni una sola administración municipal, incluido el actual Carlos Morelos Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha podido o querido solventar los temas primordiales, por lo que invertir 89 mdp en el estadio de béisbol es un gasto “sin sentido”.

¿AL TURISTA LO VAMOS A LLEVAR A UN PARQUE DE BEISBOL O CÓMO?

Para Maricarmen Ponce, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, es una “locura” el que se remodele un estadio de beisbol cuando ese dinero se puede “inyectar” en otras necesidades, como en la propia zona arqueológica “que está muy descuidada” u otras necesidades, como seguridad o en la rehabilitación de carreteras de ese lugar, que están en malas condiciones.

Considera que las agencias de viajes enfrentan muchos problemas para llevar turistas a ese destino, por diferentes conflictos, como el que vivieron apenas en diciembre pasado con constantes bloqueos carreteros, de ahí que ella como empresaria del ramo haya optado por mejor “vender” otras rutas, como las del Soconusco.

“En sí, (el estadio) no nos beneficia en nada, en qué cabeza cabe que una obra de ésas será redituable para los propios habitantes; y nosotros, ¿al turista lo vamos a llevar a un parque de beisbol, o cómo?”, se cuestiona.

Sin embargo, no todos están en contra de una obra de esa magnitud, como María Hernández, médica del área de Urgencias del Hospital General de Palenque, quien advierte que dicho proyecto millonario también contempla el mejoramiento de la Unidad Deportiva, lo que es importante para evitar que los jóvenes, principalmente, sean “devorados” por el sedentarismo o los vicios.

Según la originaria del municipio zoque de Tapalapa, pero que desde hace dos décadas radica en esta localidad de la región Norte de Chiapas, el principal responsable de que rubros como el de salud y el nosocomio para el que labora, tengan añejas carencias es porque algo se hace mal con el manejo del presupuesto que se destina año con año.

PROYECTO A DETALLE

De acuerdo con las reglas de operación vigentes del Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, este proyecto federal de instalaciones deportivas abarcará 82 mil metros cuadrados y entre los cambios se contempla la renovación total de la unidad deportiva, servicios administrativos, de las canchas de futbol y de las deportivas de usos múltiples.

Además, se abarcará la zona comercial, andadores y un parque de patinaje, entre otros. Se espera que cerca de 7 mil pobladores sean beneficiados, sobre todo de los barrios cercanos como Santa Cruz, San Miguel y Nueva Esperanza.

Entre otras cuestiones que contempla el proyecto, se habla de que 3,500 familias serán apoyadas con la mejora o ampliación de sus viviendas, a través de la Conavi, y se espera asimismo la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

GOLPE AL TURISMO

Sin embargo, a Palenque, uno de los cuatro Pueblos Mágicos de la entidad chiapaneca, no le fue tan bien en uno de sus rubros más fuertes, el turismo: de enero a noviembre del año pasado, según la propia Secretaría de Turismo, la afluencia cayó hasta en 63 puntos porcentuales, es decir que de 918 mil 913 visitantes, pasó a poco más de 340 mil.

En números exactos, Palenque dejó de percibir poco más de mil 800 millones de pesos, pues por este concepto; en 2019 captó 2 mil 433 millones 007 mil 662, mientras que hasta noviembre de 2020 la cifra quedó en 620 millones 972 mil 197 pesos, una diferencia de -74%.

En ese sentido, Irma Pérez Cancino, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Chiapas, reafirmó lo que los demás entrevistados piensan: “para empezar, no estamos en condiciones de acudir a un estadio, la pandemia por la covid-19 va para largo, entonces por qué remodelar ahorita un estadio”.

En realidad, considera, ese dinero debió usarse para comprar más medicamentos, hacer funcionar los hospitales, equiparlos, entre otras cuestiones que, dijo, serían de más ayuda que un inmueble que, si es posible, se utilizará “hasta quién sabe qué año”.

Lo ideal hubiera sido, especificó, que los 89 mdp se destinaran a otra área que en verdad le permita la reactivación económica a las miles de familias de Palenque. “Veamos el tema de educación, por poner un ejemplo sencillo: no se cuenta con internet adecuado, entonces ahí hubieran apostado ese recurso, y que las comunidades y sus infantes cuenten con ese servicio, y así avancen en sus estudios”.

A pesar de la “lluvia de críticas” por esta clase de inversiones, AMLO y su hermano Pío podrán disfrutar, sobre todo los fines de semana, de los juegos de su equipo, Las Guacamayas, una vez que el estadio esté listo y, de paso, descansar en el rancho del primero, “La Chingada”, ubicado en ese mismo municipio chiapaneco.