Main logo

Pagarán juez y fiscal por difundir imágenes de empresaria

Personal de la Fiscalía General de Veracruz y un juez hicieron llegar a la prensa fotografías de Susana Carrera, decapitada por sus captores

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó dos órdenes de aprehensión contra un juez y un fiscal por su presunta responsabilidad en la filtración de tres fotografías al interior del Semefo del cadáver decapitado de la empresaria Susana Carrera Asencio, secuestrada y asesinada en Coatzacoalcos.

“De toda la investigación que se hizo exhaustiva se determinó que era responsable un juez y un fiscal y sobre ellos está la solicitud para incoar acción penal”, dijo el titular de la dependencia, Jorge Winckler Ortiz.

El 18 de febrero de 2019, personas con acceso restringido al Servicio Médico Forense(SEMEFO) filtraron a medios de comunicación fotografías de la empresaria Susana Carrera, que yacía sobre una plancha ensangrentada; ella se apreciaba maniatada de pies y manos.

Carrera Asencio fue asesinada luego de haber sido privada de la libertad durante una semana por secuestradores que pedían más de 4 millones de pesos por su rescate. Su cuerpo fue localizado el 14 de febrero en la colonia Benito Juárez, de la ciudad de Coatzacoalcos.

El día que estas fueron viralizadas en redes sociales, la FGE informó que por esos hechos abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Regional de la zona sur Coatzacoalcos y un expediente administrativo en la Visitaduría para dar con los responsables.

“La Fiscalía General no tolerará situaciones como esta, que constituyen una revictimización y un incumplimiento del deber de secrecía dentro del trabajo de investigación, por lo que se procederá penal y administrativamente en contra del responsable”, se informó en un comunicado.

Uno de los funcionarios investigados fue María Isabel Hernández Cruz, entonces fiscal regional de la zona sur Coatzacoalcos, que en 2012 fue señalada penalmente de formar parte de una “nómina” financiada por Los Zetas.

La Silla Rota Veracruz comprobó mediante documentos de transparencia, que, pese a su calidad de investigada, Hernández Cruz nunca fue suspendida y solo fue rotada de puesto en al menos dos ocasiones en la Fiscalía de Veracruz.

Sin embargo, Jorge Winckler defendió a Hernández Cruz, a quien se refirió como una amiga. “Isabel no fue responsable según la investigación que se hizo exhaustiva. Isabel hoy en día es nuestra flamante y muy digna, Fiscal Coordinadora Especializada en Combate al Abigeato”.

“Se abrió una investigación, se solicitó el ejercicio de acción penal en contra de varias personas, seguramente en los siguientes días o semanas se enterarán en contra de quién se solicitó orden de aprehensión derivado de esos temas”, concluyó Winckler