Main logo

Pagará Grupo MAS multa irrisoria

La multa impuesta a Grupo MAS por desatender el requerimiento de la dependencia federal fue de 6 mil pesos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) recibió la primera sanción de una dependencia federal por no poder acreditar la calidad del agua que se suministra a los usuarios en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

La empresa privada, que tiene concesionados los servicios de agua potable y alcantarillados desde el 2016, fue requerida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el 12 de junio.

La multa impuesta a Grupo MAS por desatender el requerimiento de la dependencia federal fue de 6 mil pesos, de acuerdo con el expediente al cual tuvo acceso La Silla Rota Veracruz.

El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SAPI de CV fue notificado por la Profeco para entregar el análisis de calidad de agua emitida por un laboratorio certificado.

El documento emitido por Profeco cita que la empresa debió exhibir el certificado y los permisos que la Secretaría de Salud renueva anualmente para validar la calidad del agua.

Sin embargo, bajo el mismo criterio, se prevé que se resuelvan en los siguientes días 500 expedientes más por malos servicios y abusos en los cobros, que incluyen la queja por la mala calidad del servicio.

Profeco sigue investigación

Una fuente de la delegación federal de Profeco Veracruz confirmó a La Silla Rota Veracruz que el procedimiento sancionador por no validar la calidad del agua no cierra el expediente en contra de la concesionaria Grupo MAS.

Personal del órgano central arribó este martes a la ciudad de Veracruz para realizar muestreos de agua en diversos puntos, para evaluar cuál es la calidad de agua que se suministra a los usuarios.

El 7 de junio pasado, el titular de la Profeco, Ricardo Sherffield Padilla, afirmó que la dependencia mantenía abiertos procedimientos en contra del Grupo MAS y la Compañía de Agua de Boca del Río por la mala calidad del agua que suministraban.

“Los problemas son serios, y yo veo complejo que los puedan resolver de manera conciliatoria tomando como antecedente la actitud de las empresas desde el año pasado (…), la mala calidad del agua es un tema serio, es lo que más nos preocupa”, declaró en ese entonces.

La Profeco dio a conocer entonces que se recurriría a tribunales para obligar a las empresas privadas a mejorar la calidad del servicio.

Antecedentes

Dos análisis certificados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública que fueron solicitados por usuarios pusieron en evidencia la mala calidad del agua que suministra el Grupo MAS.

Ambos casos fueron documentados por La Silla Rota Veracruz el pasado 29 de junio.

El primer análisis fue elaborado el 22 de enero del 2018, con folio AS/18-M-0109, y muestra los resultados realizados al análisis de tres muestras de agua recogidas en diversos puntos, en donde se detectó la presencia de partículas coliformes.

El segundo análisis obtuvo el mismo resultado, fue realizado a una muestra de 30 mililitros de agua el 21 de febrero del 2019, con folio AS/19-M-478.

Ambos estudios, el titular de Sección de Análisis Microbiológicos, Perla Yuridia Cárcamo García, a solicitud de Residentes Unidos por el Fraccionamiento Floresta AC y la asociación civil Compromiso México Transparente, agrupaciones que acompañan las quejas de ciudadanos en contra del Grupo MAS.

Con lo anterior, el Grupo MAS viola la Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz y, al mismo tiempo, el título de Concesión que establece dentro de sus obligaciones suministrar agua de calidad.