Main logo

Padres de niños con cáncer bloquean carretera a aeropuerto de Veracruz

Tras no recibir respuesta de las autoridades, padres de niños con cáncer bloquean carretera que lleva al Aeropuerto Internacional de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

A más de 60 horas sin recibir respuesta sobre las exigencias de madres y padres de niños y adolescentes con cáncer frente a la Torre Pediátrica, un grupo de madres bloquean la carretera que lleva al aeropuerto internacional general Heriberto Jara.

Con la consigna de “No hay quimioterapias, ya basta”, bloquean casi completamente la carretera de acceso al aeropuerto de Veracruz, después de manifestarse pacíficamente en las instalaciones del lugar por la nula respuesta de las autoridades de salud locales y federales. 

De acuerdo con Cora de Jesús Rodríguez, madre de un menor con cáncer, las manifestaciones y bloqueos continuaran hasta que reciban respuesta de las autoridades de salud, pues los menores de edad pueden morir si no concluyen su tratamiento. 

“no recibimos respuesta, me da mucha pena que tengamos unas autoridades que no les interese motivos de la salud”, aseguró.

A pesar de que aseguran sentir culpa por afectar a terceros con los bloqueos en las avenidas Miguel Alemán, 20 de Noviembre y Diaz Mirón, más padres foráneos llegaran en lo que resta de la semana, porque “no es política, es real.”, “los niños no tienen medicamentos”. 

Paulina García, madre de un adolescente de 16 años con leucemia, se manifestó desde la mañana de este viernes dos de julio, debido a que, con el sueldo quincenal de mil 200 pesos de su esposo, no puede costear el tratamiento de su hijo.   

Al Aeropuerto Internacional de Veracruz, llegaron elementos de la Guardia Nacional para cuestionarlas sobre las intenciones de la manifestación pacífica, y momentos más tarde, arribaron personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes se acercaron a las madres para dialogar. 

Las madres continuarán la manifestación hasta que alguna autoridad conteste a sus prerrogativas, ya sea el Secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor o el subsecretario de Salud Nacional, Hugo López-Gatell. 




3 DÍAS SIN RESPUESTA

Los madres y padres de niños con cáncer realizan un plantón  frente a la Torre Pediátrica, bloqueando el paso por la avenida 20 de noviembre, el grupo de personas se movilizó para bloquear otras avenidas de la ciudad de Veracruz.

Las madres y madres caminaron sobre la calle Francisco Javier Mina hasta la esquina con la avenida Miguel Alemán, una de las vialidades con mayor circulación de vehículos particulares, de carga y de varias rutas de transporte público.

El bloqueo se hizo efectivo a partir de las 12:30 horas del viernes 2 de julio, lo que provocó un fuerte embotellamiento en ambos carriles de la calle.

Las madres y padres de los niños y niñas que padecen esta enfermedad portan carteles y lonas con sus exigencias, las cuales hasta el momento no han sido atendidas.

Cora de Jesús Rodríguez, vocera de este movimiento en Veracruz, comentó que las autoridades de Salud intentaron negociar con ellos para que se retiren de la avenida 20 de noviembre, sin embargo, al no poder comprobar la compra y entrega de medicamento continuaron con el plantón.

El bloqueo de las madres y padres se realiza en todas las avenidas que cruzan con la calle Mina, desde el Hospital Infantil de la Torre Pediátrica, incluyendo las avenidas La Fragua, 20 de Noviembre, Diaz Mirón y Miguel Alemán.

El contingente amagó con bloquear los acceso del aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, en caso que las autoridades no den respuestas en las próximas horas.

Cronología del bloqueo

El miércoles 30 de junio, el grupo de más de 20 madres, padres y familiares de niños pacientes oncológicos, realizaron una marcha desde el zócalo de Veracruz, hasta la Torre Pediátrica en donde atienden a los pequeños.

Al llegar ahí, cerraron el paso en la avenida 20 de noviembre y montaron un campamento, en protesta por la falta de medicamentos.

Estas acciones se replicaron en varias ciudades del estado y del país, ya que en Xalapa también se llevó una marcha y plantón en el centro de la ciudad, y en la Ciudad de México el grupo de personas bloqueó los accesos al aeropuerto de la ciudad.

Al siguiente día, el jueves 1 de julio, los padres aseguraron que las autoridades estatales intentaron negociar con ellos para levantar el bloqueo, sin embargo, no lograron comprobar la adquisición de medicamento y el campamento continuó.

En la madrugada del viernes 2 de julio, los padres recibieron la donación de un autobús, perteneciente al grupo musical Los Caracoles, quienes prestaron el vehículo que cuenta con baño, camas y amenidades, para evitar que las personas del campamento sufran durante las noches de lluvia.

Cerca de las 12 del día, el contingente comenzó a bloquear los cruces de las avenidas La Fragua, Diaz Mirón y Miguel Alemán, en las esquinas con la calle Mina y adelantaron que también cerrarían accesos al aeropuerto, si las autoridades no garantizan el abasto de medicinas.