Main logo

Pactan estados del norte evitar división ante conflicto del agua

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, adelanta que junto con Chihuahua, Coahuila y NL evitarán la confrontación; Conagua, la responsable

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Ante el problema del agua en la frontera norte, el gobierno de Tamaulipas no caerá en el juego de una confrontación entre hermanos, como lo pretende la Federación al no asumir su responsabilidad de resolver el conflicto en la presa La Boquilla, en Chihuahua, y cumplir con el compromiso del tratado internacional de aguas, adelantó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

También lee: Muerte de mujer en La Boquilla fue un accidente, admite Guardia Nacional

En este año, los agricultores del distrito de riego 025 de la zona norte de la entidad recibieron únicamente un riego para sus siembras, o sea únicamente un 40% del volumen de agua por mil 183 millones de metros cúbicos, ya que es prioridad garantizar el agua con fines de uso doméstico.

El mandatario insistió en que este es un problema compete estrictamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que debe ser esta dependencia la que debe resolverlo; además, agregó, ha invitado a la directora de la Conagua a establecer un diálogo con los agricultores y el gobierno estatal, a efecto de resolver el problema.

Sostuvo que si la Conagua no tiene capacidad para resolver este asunto, entonces que deje en manos de las entidades federativas el manejo de las aguas.

Consideró que no es casualidad que el conflicto crezca y que las afectaciones recaigan en los estados integrantes de la Alianza Federalista.

Reitero que, de manera conjunta, los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ya han analizado este problema y han convenido en evitar una confrontación entre ellos y si dejar que la Conagua asuma su responsabilidad.

No vamos a permitir un enfrentamiento entre estados hermanos

Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, informó que la cuenca del río Bravo está conformada por 17 presas y si se hace un volumen equitativo racional es posible cumplir con los requerimientos con fines de uso doméstico, así como agrícola y cumplir con la cuota fijada para entregar a Estados Unidos en octubre próximo.

Hizo hincapié en que debido a los bajos niveles de almacenamiento de las presas de la zona norte de la entidad, de mil 183 millones de metros cúbicos que tienen concesionados los 16 mil agricultores del distrito de riego 025 que contempla una superficie de 202 mil hectáreas, únicamente recibieron 490 millones de metros cúbicos por lo que únicamente realizaron un riego.

Ello provocó que la siembra se redujera y además tuvieran pérdidas al bajar por la producción hasta por dos mil millones de pesos.

NUNCA ME VERÁN EN UN VIDEO

El gobernador García Cabeza de Vaca sostuvo que a él no lo verán en un  video recibiendo dinero, negociando con un criminal o enviándole un mensaje a un capo a través de su madre.

Sostuvo que los ataques de los cuales ha venido siendo objeto son porque en Tamaulipas ha habido resultados en el combate a la delincuencia organizada y en el mejoramiento de la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

Lo que si les aseguró a ustedes y a todos los tamaulipecos es que a mí no me van a ver en ningún video agarrando dinero ni tampoco me van a ver en ningún video negociando con un criminal y mucho menos van a ver un video del gobernador de Tamaulipas mandándole un mensaje a un capo a través de su madre, y no tengo nada en contra de las madrecitas. Eso jamás lo van a ver de parte del gobernador de Tamaulipas

En conferencia, aseguró que durante la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad abordó el asunto con él.

Fui muy claro con él al decirle eso y muy especialmente cuando se incrementan los ataques, las difamaciones, las calumnias, esas historias solamente ellos se las creen

El Ejecutivo estatal hizo hincapié en que en Tamaulipas todos los jefes de las bandas delincuencias tienen órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de Justicia.

Y subrayó que Tamaulipas es el único gobierno estatal que sostiene convenios con siete agencias de seguridad de Estados Unidos para reforzar el combate a la delincuencia organizada en la frontera.