Main logo

Pacientes callan síntomas de covid, nos ponen en riesgo: paramédico

Desde el inicio de la pandemia los paramédicos de la Cruz Roja han atendido más de 300 casos de pacientes con síntomas de covid

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – El temor de ser contagiados o infectar a sus familiares es uno de los riesgos que los paramédicos de la Cruz Roja en el municipio de Veracruz tienen que enfrentar al diario.

Con 12 años en esta labor, Ernesto admite que jamás le había tocado afrontar una situación tan adversa como la que están viviendo por la pandemia del covid.

Desde que inició la emergencia sanitaria por covid-19 en el estado de Veracruz, en el mes de marzo, los paramédicos de la Cruz Roja han atendido más de 300 casos de pacientes con estos síntomas.

En algunos casos, afirma que las personas que auxilian no avisan que presentan síntomas de coronavirus, por lo que el riesgo a contagiarse aumenta, ya que muchos de los ciudadanos siguen sin creer que el virus exista, afirmó Ernesto Díaz Mora, jefe de guardia de paramédicos.

“Tenemos que cuidarnos en cuestión de salud y tenemos que cuidar a nuestras familias, hay que tener mucho cuidado con todo el material que manejamos y a la hora de irnos a casa también”

Debido a que sus padres forman parte de uno de los sectores más propensos a tener complicaciones si llegan a contraer la enfermedad, ya que ambos son diabéticos e hipertensos, los paramédicos tuvieron que ajustarse a los nuevos cambios.

Adaptar áreas de trabajo, cambiar los protocolos para atender a los ciudadanos y aumentar el equipo de protección, son las medidas que se volvieron indispensable para los trabajadores de la Cruz Roja.

La primera vez que teme en su trabajo

Desde los 15 años, edad en la que Ernesto tuvo contacto con este trabajo, aseguró que le tocó pasar por un gran número de experiencias, pero ninguna como la que están viviendo, los nuevos retos que el coronavirus trajo pusieron en jaque no solo al personal médico, sino a todos los sectores de la población.

“Son experiencias que nunca las habíamos vivido, es la primera vez en todo este tiempo que tengo, nunca me había tocado quitarme el uniforme para ponerme un traje especial para cuidarnos”

El recuerdo de la primera paciente que le tocó atender aún permanece grabado en su memoria, era una mujer que presentaba dificultad para respirar, las acciones oportunas que tomaron para atenderla y la rapidez con la que actuaron fue lo que le salvó la vida, narró Ernesto.

Son tres ambulancias las que ocupan para atender especialmente casos de covid y otras tres para auxiliar servicios ordinarios, como accidentes de tráfico o de cualquier persona que necesiten algún tipo de rescate.

Desabasto de equipo de protección

La escasez de equipo de protección fue uno de los principales retos que el personal de la Cruz Roja enfrentó durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, detalló el coordinador general de la Cruz Roja delegación Veracruz-Boca del Río, Luis Espinosa Espino.

Al igual que el aumento de precios de los productos como caretas, mascarilla KN95, guantes y overoles.

“Nosotros a principios de marzo enviamos a 30 compañeros a descansar y ellos desde sus casas empezaron a producir batas de protección para ayudarnos”, comentó Luis Espinosa Espino.

La donación de los ciudadanos y de empresas asociadas, al igual que de distintas universidades fue uno de los principales apoyos con los que contaron durante los meses de marzo y abrir.

Veracruz el municipio donde hay más casos de covid

Desde que inició la pandemia por el covid-19 el municipio de Veracruz es el primero en el estado con más casos positivos con 6 mil 020 y 756 defunciones.

Mientras que el número de probables casos hay 417, en tanto que, el estado hasta el corte del 18 de agosto lleva un total de 25 mil 924 positivos, de los cuales se sumaron 246 en un día. 

Las defunciones ascienden a las 3 mil 350, más seis nuevos decesos en las últimas 24 horas, según reportes de la Secretaría de Salud. 

A pesar de las altas cifras que registra el estado, el lunes 17 de agosto regresó a semáforo naranja, lo que permitió la reanudación de las actividades no esenciales en los negocios.

ygr