Main logo

Pachuca, entre los cien municipios con más presuntos feminicidios

La capital de Hidalgo ocupa el lugar 38 de los cien municipios del país con más asesinatos por motivos de género

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La capital del estado ocupa el lugar 38 en la lista de primeros cien municipios del país con presuntos feminicidios en el país, elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Hidalgo se contabilizan nueve carpetas de investigación de este ilícito, de enero a mayo de 2020, de los cuales dos acontecieron en Pachuca, entre estos el de una mujer cuyo cadáver fue localizado en el relleno sanitario el Huixmí, el tercer día de enero.

Lee también en LSR Hidalgo: Refrigerar o planchar, lujos impensables en Las Palomas, Zempoala

Con una población de 146 mil 429 mujeres, la capital de Hidalgo tiene una incidencia de 1.37 asesinatos por motivos de género por cada cien mil habitantes del sexo femenino. Este indicador se ubica por encima de la media nacional que es de 0.57.

Los primeros dos puestos en el país lo ocupan Tijuana, Baja California y Monterrey, Nuevo León, con ocho y siete ilícitos, así como 1.22 y 0.82 feminicidios por cada cien mil mujeres, respectivamente.

De enero a mayo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) abrió 11 carpetas de investigación por homicidios dolosos contra mujeres, con lo que la entidad ocupa el sitio 20 nacional. Guanajuato registra la mayor incidencia, pero es el lugar 17 en feminicidios.

Hidalgo es el doceavo estado por incidencia de presuntas lesiones dolosas cometidas contra mujeres, con 688 denuncias. Nayarit es el último con 20, mientras el Estado de México y Guanajuato encabezan la lista con 5 mil 694 y 2 mil 101.

 

sjl