Main logo

Pachuca descontará 90% de recargos al predial

Los descuentos aplicarán hasta agosto de este año y no afectarán la recaudación municipal, que hasta el momento suma 114 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Derivado de la pandemia por covid-19, la alcaldía de Pachuca avaló otorgar 90 por ciento de descuento en recargos y actualizaciones del impuesto predial, disposición que estará vigente hasta agosto del año en curso y que, de acuerdo con la Comisión de Hacienda del ayuntamiento, no genera un detrimento a las arcas municipales cuya, recaudación en lo que va del año supera los 114 millones de pesos.

A través del dictamen de análisis que realizó la Comisión de Hacienda de Pachuca, se acordó el descuento del 90 por ciento en recargos y actualizaciones del impuesto predial y un 10 por ciento adicional directo a dicho impuesto, en ambos casos estará vigente del periodo de abril a agosto 2020.

De acuerdo con la proponente de la iniciativa e integrante de la Comisión permanente de Hacienda, Liliana Verde Neri, los descuentos en dicho impuesto no causarían un detrimento a las arcas municipales, tras referir que la meta de recaudación predial para el año en curso es de 129 millones de pesos.

De dicho total, hasta el corte de abril, los contribuyentes pagaron 114 millones 718 mil 323 pesos del impuesto predial, lo que significa un 89 por ciento del objetivo inicial.

Es decir, la administración municipal solo se necesita recaudar un 11 por ciento para el resto del año, lo que no causa “afectación grave para las finanzas del ayuntamiento” por los descuentos enunciados, explicó la asambleísta.

Asimismo, puntualizó que el 90 por ciento de recargos y actualizaciones al impuesto tiene un equilibro en aquellos ciudadanos de Pachuca que sí cumplieron con el pago de predial en el primer trimestre del año y por ello obtuvieron un descuesto directo en el impuesto.

Verde Neri evocó que la Secretaría de Finanzas estatal exhortó a los 84 municipios de Hidalgo a la condonación del impuesto predial como una medida de mitigación económica derivado de la contingencia sanitara.

sjl