Main logo

Otros dos: van 6 presuntos asaltantes linchados en Atzomapa

Se trata de dos sujetos que lograron escapar del incidente del jueves por la noche; vocean en la cabecera municipal para salir a resguardar barricadas

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Pobladores del municipio de Soledad Atzompa capturaron y quemaron a otros dos presuntos delincuentes que escaparon del linchamiento la noche del jueves en la cabecera municipal; los sujetos estaban ocultos en la montaña.

Los primeros informes indican que la captura ocurrió entre las 9 y 10 horas de este viernes sobre la carretera que conduce a Soledad Atzompa; estas personas se hicieron pasar por secuestradas, sin embargo, pobladores desconfiaron, y descubrieron que iban armados.

Linchan a 4 supuestos delincuentes en Soledad Atzompa

Hasta el momento está confirmado que ambos sujetos también fueron quemados, y un policía resultó herido de bala en el rostro.

Mientras tanto, en las calles pobladores vocean para invitar a sus vecinos a resguardar las barricadas que fueron instaladas en los accesos a la cabecera municipal.

Apenas esta mañana, el gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, emitió un comunicado en el que aseguró que se fortalecieron las medidas de vigilancia en la zona del municipio serrano, específicamente en las carreteras.

"La SSP lamenta la manera en que sucedieron los hechos y reitera que reforzará las acciones para combatir la delincuencia organizada, con más vigilancia en esta región montañosa, principalmente en carreteras. Al lugar también arribaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Ministerial y Fiscalía General del Estado (FGE)"

Esto luego de que el jueves por la tarde-noche, pobladores detuvieron a presuntos secuestradores que intentaron plagiar a dos docentes rurales de la zona; sin embargo, civiles que fueron testigos de los hechos actuaron de manera inmediata y persiguieron a los plagiarios; finalmente cuatro sujetos fueron linchados y quemados.

En ese primer momento, dos de los delincuentes lograron escapar y se refugiaron en las inmediaciones de la cabecera municipal; pero hoy fueron encontrados por los lugareños.

Alcalde admite que cuerpos de seguridad están rebasados y conforman guardia comunitaria, "ya no puedo hacer nada"

Por su parte, el alcalde de Atzompa, Armando Pérez de los Santos, admitió que los cuerpos de seguridad de su municipio están rebasados por la delincuencia y la organización de los pobladores; tanto así, que los habitantes ya planean la conformación de una policía comunitaria.

“La gente ya se está organizando para hacer una policía comunitaria (…) La gente aquí siempre ha estado unida, nos hemos cuidado, aquí la gente ya está muy cansada, porque ya mucha de nuestra gente ha perdido la vida y es muy lamentable. Tomaron esa decisión y aunque yo no esté de acuerdo, ya no puedo hacer nada”

En ese sentido, se deslindó de responsabilidades y señaló que no le toca juzgar a quienes realizaron los linchamientos.

Atzompa: la violencia, los maestros y la policía comunitaria

En Soledad Atzompa, municipio serrano de la zona centro de Veracruz, el tema de la policía comunitaria no es nuevo; y es que en el año 2014, mientras el municipio era gobernado por el hoy diputado federal, Bonifacio Aguilar, se informó que la ciudadanía decidió organizarse para resguardarse ante hechos de violencia en la zona.

Pero el grupo de por lo menos 300 personas no era único en Atzompa, ni era de reciente creación, aseguraron autoridades en ese momento. A cambio de una imagen de gobernabilidad, ofrecieron capacitación y portación de armas, así como el registro legal de un cuerpo de seguridad.

La capacitación -de inicio- sería para sólo 10 personas. No volvió a hablarse del tema.

Ya para 2018, a mediados de año el municipio volvió a ponerse en la mira de las autoridades, ahora en la recta final del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Soledad Atzompa y municipios como Zongolica y Tequila, entre otros, suspendieron clases ante una ola de agresiones contra maestros rurales y de zonas indígenas; el asesinato de Marisol Alonso Bonilla y Leticia Reyes, maestras de primaria y kinder, fue el detonante de la inconformidad de la comunidad magisterial.

Estos hechos obligaron al gobierno Yunista a reconocer los hechos de violencia, y se instruyó reforzar el patrullaje en los municipios de la sierra de Zongolica; incluso se propuso escoltar a las y los docentes.

Ya en 2019, durante los primeros días de febrero, se reportó un secuestro, pero ahora de un joven médico que viajaba con un grupo de enfermeras, sin que las autoridades proporcionaran información al respecto.

bl