Main logo

Otorgaran residencia a 270 cubanos

En el los próximos días 273 cubanos de los 588 que aún permanecen en Nuevo Laredo obtendrán una carta de residencia con lo que ya no serán deportados

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- El Instituto Nacional de Migración concederá residencia humanitaria a más de 250 cubanos los cuales se encuentran varados desde la Navidad, en la frontera de Tamaulipas, ante la negativa del Gobierno de Estados Unidos de autorizar su ingreso.

Segismundo Doguín Martínez, delegado del INM, informó que en el los próximos días 273 cubanos de los 588 que aún permanecen en Nuevo Laredo desde hace más de cuatro meses obtendrán  una carta de residencia con lo que ya no serán deportados y podrán trabajar  normalmente, así como abrir  cuentas bancarias y demás.

Explicó que  no se les concede el asilo político en virtud de que no son perseguidos políticos,  por  lo cual en cambio si se les concede la residencia por razones humanitarias, luego de haber cumplido con diversos trámites.

El INM ha brindado todas las facilidades para que este grupo de cubanos obtenga su condición de estancia en el país por razones humanitarias con permiso para realizar actividades remuneradas y aclara que en ningún momento se les ha concedido la condición de refugiado o asilado político, debido a que no enfrentan una persecución de ningún tipo, mencionó Doguín Martínez.

Agregó que la Ley de Migración faculta al INM llevar a cabo, en algunos casos, la regularización de extranjeros que se ubiquen en territorio nacional y manifiesten su interés de residir de forma temporal o permanente en el país. La condición de estancia ofrecida por el gobierno mexicano hace posible su permanencia, reinsertándolos en la vida productiva del país de manera regular, puntualizó.

Desde el pasado 12 de enero en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos fue suspendido el programa “Pies Secos, Pies Mojados” que permitían a los cubanos poder ingresar al vecino país del norte,  sin mayores dificultades.