Main logo

Othón pide a FGE no proceder por ''despescuezada''

El alcalde panista justificó que la polémica tradición tiene más de 100 años de antigüedad, animalistas piden a autoridades actuar

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- El alcalde panista de Misantla, Othón Hernández Candanedo, tratará de justificar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la tradición de la “despescuezada”, misma que promocionó y que generó polémica en redes sociales y entre grupos de animalistas.

Puedes leer: La despescuezada, el festival donde mueren patos y gansos

Cabe señalar que en dicha tradición los participantes amarran gansos y se cuelgan de ellos hasta matarlos, de ahí que incluso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz analizan proceder legalmente.

El munícipe adelantó que buscará reunirse con el fiscal especializado en delitos ambientales y contra los animales, Andrés de la Parra, para explicar este evento y que no se proceda legalmente.

En Veracruz la Ley de Protección a los Animales prohíbe este tipo de actividades, además de que también está penado hacerlo frente a menores de edad, lo que ocurrió el fin de semana pasado.

“Como alcalde tenía yo que ir para poder ver qué se estaba efectuando y de ahí emitir un juicio y decirles que son eventos que tienen cien años, que el Carnaval dura un mes", dijo el munícipe.

Durante este martes 11 asociaciones civiles rechazaron la tradicional “despescuezada” que se realizó en la comunidad de Paso Blanco en el municipio de Misantla con el respaldo de las autoridades municipales.

En un comunicado recordaron que Veracruz es uno de los Estados más violentos del país, sin embargo el presidente municipal, Othón Hernández, incitó a los actos de violencia en Paso Blanco de ahí que pidieron la intervención de la Fiscalía.

“Solicitamos a las autoridades del Estado de Veracruz la inmediata aplicación del Estado de Derecho y se finquen responsabilidades a los autores del atroz acto denominado ‘despescuezadero’ en Misantla”.

En el evento que se llevó a cabo el fin de semana pasado varias aves fueron colgadas de una viga y los asistentes pasaron a jalar de su cuello hasta matarlas.


El munícipe insistió que no se puede juzgar porque se trata de una práctica que se realiza desde hace más de 100 años, sin embargo según pobladores de la zona tenía años que no se realizaba y fue fomentada por la actual administración municipal.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz exhortó a las autoridades competentes para terminar con el maltrato animal exigiendo la aplicación de la Ley de Bienestar Animal y del Código Penal del Estado de Veracruz.

“En contra de quien o quienes resulten responsables de la incitación y actos de barbarie cometidos el pasado fin de semana, en lo que se conoce como la despescuezada que consiste en colgar patos para desmembrarles la cabeza, hechos registrados en una comunidad del municipio de Misantla”.

En un comunicado el dirigente estatal de ese partido, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, calificó como inadmisibles “esos actos de salvajismo” que fueron convocados por la propia autoridad municipal.

Incluso el PVEM en Veracruz adelantó que evalúa la posibilidad de interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos y Maltrato contra Animales y el Medio Ambiente, en contra de los responsables.



kach