Main logo

Organizaciones civiles se unen para exigir justicia por Samara

Estas organizaciones de la sociedad civil demandaron al gobierno que el asesinato de Samara se investigue con perspectiva de género

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA., VER.- Colectivos como Akelarre, Brujas del Mar, Rotaract Kairós Xalapa y hasta la Barra Mexicana de Abogados se han sumado a la exigencia de justicia por el asesinato de la joven nutrióloga Samara Aurora Arroyo Lemarroy. 

Alrededor de 25 organizaciones civiles que se pronuncisron ante este hecho a través de un desplegado, donde solicitaron al Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado que el asesinato de la joven de 28 años se investigue con perspectiva de género. Además de que pidieron que no se filtre información sobre este caso para evitar su revictimización.

"Exhortamos a las autoridades que su caso sea tratado con perspectiva de género, sin revictimizarla ni filtrar información sobre la investigación. Cuidando la segunda diligencia y con apego a los derechos humanos", menciona el documento.

A su vez, las cerca de 25 organizaciones afirmaron que el caso de Samara exige redoblar esfuerzos para frenar y erradicar la violencia feminicida en Veracruz y en el país.

“La exigencia de justicia y de la efectiva aplicación de las alertas de violencia de género contra las mujeres es una deuda para ella y para todas las mujeres que día a día enfrentan a sus agresores quedando en la impunidad”.

Las organizaciones adviertieron que actualmente existe poca capacidad de actuación frente a la crisis humanitaria que se vive en México y Veracruz, misma que aseguran, ha evidenciado el grave debilitamiento institucional.

"El estado no cuenta con un mecanismo que debiera ser obligatorio y de resistencia contra la violencia que sistemáticamente ha operado contra la dignidad humana”, señala el pronunciamiento.

ac