Main logo

Ordena Tribunal elecciones extraordinarias en seis municipios de Chiapas

Se trata de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de una serie de situaciones que enrarecieron la gobernabilidad en seis municipios de Chiapas por hechos violentos el pasado 6 de junio (día de elecciones), el Tribunal Electoral del Estado (Teech) ordenó este lunes que el Congreso local emita la convocatoria para votaciones extraordinarias en seis municipios.

TAMBIÉN LEE: Ganan 20 mdp en rifa del avión presidencial; criminales se los quieren quitar

Sofía de Jesús Ruiz Olvera, magistrada presidenta del Teech, aclaró que se dejan subsistentes los concejos municipales designados en los ayuntamientos de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa hasta, en tanto, se integren los ayuntamientos electos conforme a las convocatorias que, en su momento, emita el Congreso local.

Las elecciones del pasado 6 de junio fueron suspendidas en estas localidades debido a una serie de hechos violentos, desde quema de urnas o, como en el caso de Venustiano Carranza, por un conflicto de tierras que se registra desde hace varios meses y que ha dejado muertos y heridos.

Así, quedaría en manos de los legisladores chiapanecos convocar a esas votaciones extraordinarias o dejar a los concejos municipales que ya están designados.

El pasado 30 de septiembre y a un día de la transición, la entonces LXVII Legislatura local, presidida en ese entonces por el diputado Octavio García Macías, designó de forma “arbitraria” seis concejos municipales por tres años. Es decir, que un concejo solo puede estar vigente durante 90 días hasta que se registren las elecciones extraordinarias.

PERSISTEN DUDAS

Tras la decisión del Teech, Rayder García González, autodenominado presidente del Concejo Ciudadano Municipal de Siltepec, ente que sustituyó al Concejo Municipal (encabezado por Daniel Ramírez) que postuló el propio Congreso local, manifestó que esta resolución no es lo que esperaban.

Lo primero que buscarán con este fallo, agregó, es que se establezca una mesa de negociación con los legisladores locales, la Secretaría General de Gobierno y los líderes que encabezan los movimientos en cada una de las localidades en pugna.

Dijo que el Congreso tendrá que definir los tiempos, pues se manejan diferentes fechas, como del 1 al 10 de diciembre como periodo de campañas y el día 15 de ese mes como día de votaciones; también existe la probabilidad de que se empate la Consulta Nacional con las votaciones de los seis municipios, lo que sería en febrero.

Necesitamos dialogar con el Congreso, insisto, porque en esos vacíos legales se pueden hacer muchas maniobras, y eso es lo que nos preocupa (…) Urge establecer una agenda en donde haya fechas, más certeza en la cuestión del proceso; porque muchas cosas aún se pueden interpretar de otra forma

 

 

rst