Main logo

Oposición desprecia pacto electoral; 'satélites' arropan a Cuitláhuac

Partidos de reciente creación respaldan Acuerdo por la Democracia 2021; PAN, PRI, PRD, MC, Todos por Veracruz y Podemos no asistieron a la toma de foto

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La convocatoria que hizo el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos para firmar el  Acuerdo por la Democracia 2021 fue atendida por líderes de ocho partidos políticos, de los cuales cinco son de reciente creación. Tienen el aval de la autoridad electoral que les dio su patente, pero no han sido calificados con el voto de los veracruzanos.

Este 22 de marzo acudieron a palacio de gobierno para la toma de foto los dirigentes de Morena, Esteban Ramírez Zepeta; del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar; y del Verde Ecologista, Carlos Ruíz Sánchez. Registraron la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que competirán juntos en la elección local y federal del seis de junio.

A ellos se sumaron los líderes de los partidos locales: Antonio Luna Andrade del Cardenista; Cinthya Lobato Calderón de Unidad Ciudadana, así como los que lograron registro nacional: Gonzalo Guízar Valladares del Partido Encuentro Solidario; Antonio Luna Toral de Redes Sociales Progresistas; y Eduardo Yunes Vega de Fuerza por México. El ultimo cobijó a Gonzalo Vicencio Flores, secretario general del Morena en Veracruz, cargo al que renunció el 10 de febrero.

Los cinco partidos competirán por primera ocasión en la elección local y federal. Si bien lograron acumular firmas para su registro, el porcentaje es de apenas el tres por ciento del total de la lista nominal en Veracruz. Y para postular cuadros podrían reclutar a gente de otros partidos, que no logren la candidatura. 

En febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un Acuerdo Nacional para la Democracia. El día 27 de ese mes, informó que Veracruz y Guerrero son las entidades con mayor número de asesinatos de actores políticos y precandidatos, por lo que pidió a los gobiernos locales ofrecer seguridad a los abanderados partidistas, fue cuando surgió la idea de un pacto.

Pactos por la democracia, propuestas de Fidel y Duarte

En el año 2005, en el periodo de Fidel Herrera Beltrán, gobernador del 2006 al2010, se llamó a la firma de un pacto. El priista enfrentaba problemas con la oposición por el control en los poderes legislativo y judicial, por lo que convocó a un acuerdo estatal, en el que participaron actores políticos, líderes sociales, religiosos, empresarios y académicos.

A través de mesas de trabajo se creó un decálogo para el diseño de políticas públicas, y garantizar la gobernabilidad en Veracruz.

“Expresa que la suma de voluntades ha sido un objetivo común, para convertir este acuerdo en una acción conjunta para hacer un círculo virtuoso de logros”, enunció Herrera Beltrán en un evento político en palacio legislativo el primero de junio del 2005.

Para el 2013, su sucesor Javier Duarte de Ochoa, gobernador en el periodo 2010-2016, también convocó a un Pacto por Veracruz. La firma fue para garantizar elecciones equitativas, y todos los actores políticos se comprometieron a privilegiar el diálogo para el proceso electoral del 07 de julio de ese año.

En el 2015, en el mes de noviembre se firmó el Pacto por la Civilidad, que ofrecía garantizar el desarrollo de las elecciones en las que se renovaría las 212 alcaldías y las diputaciones locales. 

"Este Pacto habla de la convivencia y sensibilidad de dirigentes y gobernantes (...) es la política superando diferencias, propiciando encuentros y entregando resultados", mencionó Duarte de Ochoa en el patio central de Palacio de Gobierno.

Los dos gobernadores priistas fueron acusados por la oposición de intervenir en la organización de las elecciones locales, al destinar recursos y programas sociales para la compra y coacción del voto.  

Cuitláhuac copia al viejo PRI

La semana pasada -15 de marzo- el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos convocó a los líderes en Veracruz a firmar un acuerdo que busca procurar las condiciones de seguridad necesarias a los candidatos participantes en el proceso electoral.

En el anuncio oficial, presentó los puntos del acuerdo que son: no ejercer ningún acto de forma directa o indirecta que pueda constituir violencia política y de género, o raza; le pidió a los partidos y asociaciones políticas vigilar la selección de candidatos, los cuales deberán contar con probidad de honorabilidad y honradez, para evitar dinero ilícito en el proceso electoral.

Además, se comprometen a no hacer uso de programas sociales ni recursos públicos para favorecer o perjudicar a los aspirantes; ni para inducir o coaccionar a los ciudadanos, todo ello, en el marco de la sentencia de magistrados federales que pidieron a Morena no usar la vacunación anticovid para promover a sus candidatos y al partido en el poder.

Partidos de reciente creación firman de “buena fe”

La dirigente en Veracruz del partido local Unidad Ciudadana, Cinthya Lobato Calderón aseguró que acudieron como un acto de “buena fe”, sin embargo, esperan ser convocados a una nueva reunión para “fortalecer” el acuerdo e incluir, en su redacción, la exigencia de los partidos políticos.

La expanista y exmilitante de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, recordó que ellos habían planteado en la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la firma de un acuerdo, ante el asesinato de cuatro precandidatos, por lo que se presentó por “congruencia”.

Los partidos grandes no atienden el llamado 

Horas antes de la firma del acuerdo los integrantes de la coalición Veracruz Va anunciaron que no participarían en el acto de protocolo, pues todo lo que se ofreció para garantizar el desarrollo del pacto ya está contenido en la ley local y federal, por lo que era innecesario retomarlo en un documento oficial.

A través de una carta, que subieron a sus redes sociales, los dirigentes del PAN, Joaquín Guzmán; del PRI, Marlon Ramírez Marín, y del PRD, Sergio Cadena Martínez, rechazaron tomarse la foto en palacio de gobierno, donde fueron citados a la una de la tarde de este 22 de marzo.

El dirigente del PRD, Sergio Cadena Martínez afirmó que desde hace dos años que inició el gobierno de Morena no se ha dado un solo acercamiento con los partidos políticos, por lo que resulta ocioso acudir a un evento previo a la jornada electoral.

“Lo que le pedimos al gobierno es que cumpla con su responsabilidad. Desde que tomamos protesta y desde que el gobierno actual llegó a dirigir los destinos de Veracruz no hemos recibido una invitación por lo que no vamos a acudir (al llamado)”.

Tampoco acudió el líder de Movimiento Ciudadano, Sergio Gill Rullán, y los locales: Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González, y Podemos de Francisco Garrido.

Oposición acusa represión 

El día en el que se convocó al acuerdo (15 de marzo), los integrantes de la coalición Veracruz Va, Joaquín Guzmán, Marlon Ramírez y Sergio Cadena dejaron entrever la posibilidad de no asistir al acuerdo, al acusar represión política, tras la detención de Rogelio N, quien fue vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad y trasladado al penal de La Toma en Amatlán de los Reyes.

En lo que va del proceso electoral en Veracruz han asesinado a cuatro precandidatos, el último caso fue el priista Melquiades Vázquez Lucas, quien competiría por la alcaldía de la Perla.

El político fue atacado mientras circulaba en su camioneta en el centro de Mariano Escobedo el cuatro de marzo. Unos días después el Gobernador Cuitláhuac García vinculó al priista con la delincuencia organizada, al mostrar un narco-mensaje en su contra.

También se reportó el asesinato de las priistas Gladys Merlín Castro y Carla Enríquez Merlín. El 15 de febrero se informó del deceso de las dos políticas de la región de Cosoleacaque. García Jiménez adelantó que su muerte estaba vinculada a cacicazgos de la zona sur.

En el 2020, se informó de la muerte de Manuel Dimas Cristóbal, excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tierra Blanca. El político supervisaba un evento en la Casa de Cultura cuando fue atacado. El partido Podemos, de Francisco Garrido, lo postularía para la alcaldía. 

El 21 de diciembre del 2020 se informó de la detención de Abel Vázquez González, hermano del dirigente de Todos por Veracruz, Jesús Vázquez. El político acusó represión desde palacio de gobierno ante la posible candidatura de su hermano quien competiría por San Juan Evangelista.

ac