Main logo

OPLE reparte pluris; así quedará conformado el próximo Congreso

El órgano electoral confirmó a los diputados plurinominales que integrarán la próxima LXVI Legislatura

Escrito en VERACRUZ el

Tras realizar modificaciones para garantizar la paridad de género, este sábado el Organismo Público Local Electoral (OPLE) confirmó los nombres de los diputados plurinominales que integrarán la legislatura entrante; sin sorpresas, entre estos apareció la diputación de Juan Javier Gómez Cazarín, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura.

En sesión extraordinaria, el OPLE validó el cómputo de la circunscripción plurinominal, declaró la validez de la elección y asignó las diputaciones de representación proporcional, donde tocaron 5 al Partido Acción Nacional (PAN); 3 al Revolucionario Institucional; 2 al de la Revolución Democrática; 2 al Verde Ecologista; 1 al Partido del Trabajo; 2 a Movimiento Ciudadano; 4 a MORENA y 1 a Fuerza por México.

Para la asignación de las diputaciones, el OPLE realizó movimientos para evitar la sobrerrepresentación no solo de un partido, sino de los propios géneros, pues aunque desde esta semana se barajaban los supuestos nombres que entrarían, finalmente se cambiaron algunos hombres por mujeres.

Se justificó que con estos movimientos, “se atiende el principio de mínima intervención, dado que todos los partidos, sin excepción, están obligados a permitir el acceso de la ciudadanía a los cargos de elección popular conforme con el principio de paridad”.

Además, se reitera que “tal carga constitucional debe distribuirse equitativamente entre todos los partidos que participaron en la asignación de representación proporcional; y no pretender que tal obligación se recargue únicamente en los partidos políticos con el mayor porcentaje de votación”.

Con esta argumentación el OPLE establecería que a MORENA, quien obtuvo 20 triunfos de mayoría le corresponden cuatro Diputaciones de Representación Proporcional, quitándole el espacio a Yair Ademar Domínguez Vázquez, quien ocupa la cuarta posición de la lista registrada y colocando en su lugar a Gisela López López, inscrita en el quinto lugar.

Así, se confirmó que los escaños serán ocupados por Gonzalo Duran Chincoya, quien entró como género “no binario”, seguido por Juan Javier Gómez Cazarín, Illya Dolores Escobar Martínez, y Gisela López López.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), serán ocupados por Enrique Cambranis Torres, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Bingen Rementeria Molina, los tres actualmente en funciones, así como Itzel Yescas Valdivia y Verónica Pulido Herrera.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habrá tres diputaciones plurinominales: Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre,  Anilú Ingram Vallines y el actual presidente del partido a nivel estatal, Marlon Ramírez.

En el caso del PRD, accedieron a las diputaciones de representación proporcional Perla Eufemia Romero Rodríguez y Lidia Irma Mezhua Campos.

El PVEM se queda con las posiciones de Citlali Medellín Careaga y Tania María Cruz Mejía, dejando fuera al dirigente estatal.

El Partido del Trabajo (PT) no sufrió cambios en la asignación de plurinominales, por lo que el lugar lo conserva Ramón Díaz Ávila.

Por cuanto hace a Movimiento Ciudadano, las diputadas pluris serán Maribel Ramírez Topete, quien ocupa la primera posición, así como Ruth Callejas Roldán.

Finalmente, el OPLE confirmó a Juan Enrique Santos Mendoza, del partido Fuerza por México.

De esta manera, en el próximo congreso habrá 24 diputados en total para MORENA; 8 para el PAN; 5 para el PT; 4 para el PRI; 4 para el Verde; 2 para el PRD y 2 para MC, así como 1 para Fuerza por México.

En la sesión, los representantes de los partidos de oposición mostraron su descontento ante los resultados de las asignaciones, pues denunciaron que en todo momento el proceso electoral fue hostil y las nuevas designaciones afectan primordialmente a los partidos más pequeños.