Main logo

OPLE pide a DIF suspender entrega de apoyos a través de diputados

Esto, en cumplimiento de los artículos 134 de la Constitución Política Federal y 79 de la Constitución Política de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Autoridades del Organismo Público Electoral (OPLE) solicitaron al Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), a cargo de Rebeca Quintanar, suspender la entrega de apoyos a través de las y los diputados locales.

El OPLE consideró necesario que los legisladores se abstengan de promocionarse en redes sociales y otros medios mientras realizan entrega de beneficios sociales del gobierno a población vulnerable, en medio de la pandemia por covid.

Fue en abril que medios de comunicación dieron a conocer una circular, en ella se pedía a algunos diputados locales que pasaran por 130 paquetes alimentarios que serían entregados a personas de escasos recursos, con ello se violaría la reglamentación del Ejecutivo además de la operación del DIF.

Esta medida preventiva impuesta por el OPLE fue con miras a impedir que las y los diputados locales se promocionen en busca de la reelección; así lo determinaron en sesión virtual participaron la Consejera Presidenta Tania Celina Vásquez Muñoz, el Consejero Electoral Roberto López Pérez y la Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez.

Solicitarán a diputados de la 65 Lesgislatura no promocionar en redes sociales -o por cualquier otro medio- la entrega de beneficios de programas sociales, previendo el cumplimiento estricto a lo mandatado en los artículos 134 de la Constitución Política Federal y 79 de la Constitución Política de Veracruz.

En tanto, al DIF pidieron realizar gestiones necesarias y apegadas al reglamento para evitar que, de cara al arranque del proceso electoral, se usen políticamente los apoyos.