Main logo

OPLE ignora paridad de género: reparte más regidurías a hombres

Las mujeres seguirán siendo minoría en la conformación de los Cabildos de estos Gobiernos Municipales

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este viernes el pleno del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz decidió privilegiar a más hombres que mujeres en las Regidurías de 38 de 48 Ayuntamientos del Estado, los cuales tienen entre tres y cinco cargos edilicios en sus Cabildos.

Y es que tras la aprobación unánime del Acuerdo del Consejo General por el que se realizó la asignación supletoria de 78 Ayuntamientos, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en nueve hay más mujeres y en uno sólo la asignación se dio sólo a estas.

Se destaca que en la mayoría de las 38 Alcaldías con cinco regidurías, el ente decidió repetir a hombres en los lugares cuatro y cinco, de allí que no se respetó la alternancia de género, que se sumarán a los cargos de mayoría relativa (Alcalde o Alcaldesa y Síndico o Síndica Única), sobresaliendo el género masculino ya en la integración total de las Comunas.

Las Alcaldías con tres Regidurías, donde se asignaron los cargos edilicios a dos hombres y una mujer fueron Ángel R. Cabada, Camerino Z. Mendoza, Coatzintla, Coscomatepec, Cuitláhuac,El Higo, Huatusco, Jalacingo, Medellín, Nautla, Nogales, y Ozuluama, Paso de Oveja, y Úrsulo Galván.

En los Ayuntamientos con cinco regidurías, habrá tres hombres y dos mujeres regidoras en Actopan, Agua Dulce, Altotonga, Cerro Azul, Cotaxtla, Emiliano Zapata, Fortín, Hueyapan de Ocampo, Martínez De la Torre, Orizaba, Perote, Pueblo Viejo, Santiago Tuxtla, Tecolutla, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalixcoyan y Tres Valles.

En contraparte, el OPLE sí priorizó al género femenino sobre el masculino en Atzalan, Cuichapa, Espinal, Juan Rodríguez Clara, Nanchital, San Juan Evangelista, Soledad de Doblado (destaca por que tendrá tres regidoras y ningún regidor), Tempoal, Tezonapa y Xico.

 OPLE no atendería completamente jurisprudencia del TEPJFEn la asignación de estas Regidurías en los Cabildos conformados por tres y cinco espacios, el OPLE de Veracruz no habría atendido completamente la Jurisprudencia 10/2021 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En dicho fallo obligatorio para todos los institutos electorales del país, se fijó que en la asignación de las Regidurías de los Ayuntamientos se justificaba el corrimiento de las fórmulas registradas por los partidos políticos, siempre y cuando fue para permitir el acceso igualitario de las mujeres al poder público.

“Es apegado al principio de igualdad y no discriminación que los órganos legislativos y municipales se integren por un número mayor de mujeres que de hombres”, refiere la determinación de los magistrados electorales.

Lo que significaría que si tras la asignación de estos espacios en una Alcaldía o en el Congreso, el número de mujeres es mayor que el de hombres, dicha integración es acorde al principio de igualdad y no discriminación.

Aunque en estos 38 de 48 Ayuntamientos de Veracruz, el OPLE decidió “realizar la mínima intervención en las listas presentadas por los partidos políticos”, quedando más hombres que mujeres sus respectivos Cabildos.