Main logo

Opacidad, violencia y contradicciones: Polémicas de la SSP durante 2019

La Silla Rota Veracruz realiza un recuento de los casos que impactaron a la Secretaría y que dejaron ver fallos en la nueva dirección del gobierno

Escrito en VERACRUZ el

Durante el 2019, primer año de la 4T Veracruzana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue foco de polémicas, debido a varios casos que pusieron en jaque al actuar y proceder de los elementos y mandos de esta corporación.

Desde la controversia por la designación del titular, Hugo Gutiérrez Maldonado, hasta casos de impunidad e incluso violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de la Policía Estatal y la Fuerza Civil.

La Silla Rota Veracruz realiza un recuento de los casos que impactaron a la Secretaría y que dejaron ver fallos en la nueva dirección del gobierno, con respecto a la seguridad en Veracruz.

ESCOLTA DE GUTIÉRREZ MALDONADO VUELCA COCHE

Un escolta del titular de la SSP volcó un vehículo de la dependencia estatal sobre la calle Roble de la comunidad El Lencero, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata.

El aparatoso accidente causó daños materiales, y testigos señalaron que los oficiales de Tránsito y de SEDENA protegieron al elemento identificado como Noé Guzmán, quien manejaba en completo estado de ebriedad. 

EN ACAYUCAN, POLICÍAS GOLPEARON A CIUDADANOS

Elementos de las patrullas SSPE 3431 y 11-1481 llegaron a un restaurante y agredieron a un hombre y una mujer, lo cual quedó grabado en video.

Cámaras de vigilancia capturaron la violación de los derechos humanos de ambas personas en Acayucan a manos de elementos de seguridad.

Al hombre agredido lo acorralaron y durante un interrogatorio lo golpearon en el cráneo y la cara, además del pecho, a la mujer le dieron golpes con las cachas de un arma.

COMANDANTE DE LA SSP ABUSA DE AUTORIDAD  

Iván N, comandante de la Policía fue señalado junto a sus subalternos de detener presunta y arbitrariamente a jóvenes que convivían en la zona del malecón, lo cual representa una violación a sus derechos humanos.

Fueron otros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes lo detuvieron para llevarlo a sus instalaciones, ya que tiene previamente un procedimiento administrativo que fue iniciado de manera interna.

JÓVENES EJECUTADOS FUERON DETENIDOS PREVIAMENTE POR POLICÍAS  

La SSP atrajo el caso de desaparición forzada y decapitación de dos jóvenes previamente detenidos, por elementos de la Fuerza Civil, como lo informó el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez

El secretario de Seguridad, Gutiérrez Maldonado, aseguró que la conexión del caso de los ejecutados con la masacre de Caballo Blanco se investiga para establecer si tiene relación.

VIOLACIONES SEXUALES CONTRA DOS PERSONAS

Un maestro orizabeño fue golpeado, torturado y violado por cuatro elementos del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de Córdoba, según relató el afectado.

Otro caso, en donde una docente de Tlalixcoyan fue retenida y violada por elementos de la policía.

Se encontraba en medio de la noche cuando la maestra de primaria fue puesta de rodillas, policías de Veracruz querían abusar de ella por tercera vez ese día, pero unos ruidos desconocidos la salvaro de una muerte segura.

POLICÍAS DEJARON DESPROTEGIDO A PERIODISTA ASESINADO

El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, reveló que los policías asignados a proteger al periodista amenazado Celestino Ruiz, dejaron se patrullar la casa del comunicador meses antes de su asesinato.

Winckler Ortiz sostuvo que la familia del periodista asesinado el pasado 2 de julio en La Bocanita, Actopan, confirmó que los policías dejaron de protegerlos desde el pasado 19 de julio, de ahí que solo implementaban rondines ocasionales.

DETENCIÓN Y TORTURA ARBITRARIA DE FAMILIA EXTRANJERA

En las primeras horas de este año, una familia mexico-estadunidense fue víctima de una "confusión" por parte de un comando de la Fuerza Civil, ya que fueron arrestados y torturados de forma arbitraria por los policías.

Previamente, el 31 de diciembre de 2018, mientras la familia se disponía a celebrar el fin de año, el grupo de la Fuerza Civil ingresó de manera forzada al domicilio, sometiendo a cuatro adultos, torturándolos durante varias horas.

Durante el ataque, los elementos de seguridad robaron pertenencias de la familia, además que agredieron a los menores de edad y sembraron armas en la propiedad.

Uno de los jóvenes logró grabar y compartir un video del cateo de los policías, quienes llegaron sin orden judicial.

Sin embargo, para el mes de febrero, los elementos señalados tramitaron un amparo ante el cual no pueden ser llamados a declarar o ser detenidos, así lo informó el entonces Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio.

ygr