Main logo

Omisión y abuso de autoridad ponen en peligro a lagunas de Veracruz

Lagunas como Tarimoya, Lagarto, Tembladeras y Exhacienda de Santa Fe están en peligro de desaparecer

Por
Escrito en VERACRUZ el

El relleno de tres lagunas denominadas como áreas naturales protegidas, abrió el debate entre ambientalistas y autoridades estatales por el presunto abuso y omisión en la preservación de estos cuerpos de agua. 

El pasado 16 mayo, la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, denunció que se había autorizado el relleno de las lagunas que se ubican en la Exhacienda de Santa Fe, en la zona norte.

Todo lo anterior respaldado por las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y de la Secretaría del Medio Ambiente del estado (Sedema), para construir un parque logístico.

Pero estas lagunas no son las únicas afectadas por los rellenos irregulares. Lagunas como la del Tarimoya, ubicada en la colonia con el mismo nombre, también sufre del relleno por acciones humanas que prácticamente causaron que se secara.

Las construcciones que en los alrededores hicieron los pobladores, poco a poco, acabaron con la fauna y flora que habitaba en el sitio.

De acuerdo con testimonios de los habitantes, en años anteriores llegaban pipas de empresas que extraían ilegalmente el agua.

Pese a que estos hechos fueron denunciados ante la PMA y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las quejas nunca fueron atendidas.

Otras de las lagunas con estado crítico es la de El Lagarto, ubicada entre las colonias Playa Linda y Brisas de la zona norte de la ciudad. Pese a que esta no sufre de rellenos clandestinos, se puede ver como la quema de basura y desechos, aunado a la falta de agua, acabó con la biodiversidad que había.

David Filoteo Domínguez, quien es habitante del lugar, menciona que desde hace años denunciaron la falta de un dragado, pues con las sequías siempre se secaba, esto lo aprovechaban vecinos de los alrededores para saquear la poca fauna que quedaba.

También realizaban quema del pastizal que crece en las inmediaciones para disminuir el mal olor que desprendía peces y tortugas que morían por la falta de agua.

{"quote":"“La laguna sigue completamente seca y llena de maleza. Aquí lo que hace falta es que la draguen porque ya está muy llena de tierra y basura que la misma gente tira, pero al parecer a nuestras autoridades no les interesa este tema”, lamenta David. "}

El hombre, de 60 años, recuerda como la laguna El Lagarto se llenaba de gente que iba a pescar e incluso nadar.

Las fotos que conserva es seña de la abundante agua y vegetación que había en el lugar, donde incluso se presumía que había lagartos, ahora solo queda el recuerdo de lo que un día fue ese espacio recreativo.

Quema de pastizales para invadir

En el 2021 un incendio duro más de 12 días en el Área Natural Protegida denominada como Tembladeras, en la zona poniente de la ciudad, pese a los esfuerzos de los bomberos y autoridades, el fuego parecía difícil de controlar.

Esto abrió la duda entre vecinos, quienes señalaron que la quema de pastizales en la zona no era nada nuevo y pudo haber sido intencional debido al interés de invadir en ese sitio, donde meses antes un grupo de personas fue desalojado por pretender establecerse en esa área.

El 25 de marzo de este año, vecinos del fraccionamiento Laguna Real se manifestaron debido a que cada vez más personas invaden las inmediaciones de la laguna del mismo nombre.

Según la declaración de los afectados, las personas comenzaron a rellenar el espacio para construir sus casas irregulares, lo que encendió la preocupación de los habitantes del fraccionamiento porque en temporada de lluvias podría causar inundación. Por ello exigían a las autoridades el desalojó de los invasores.

Áreas naturales protegidas en destrucción

Estas lagunas forman parte del Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua.

Hace seis años fueron declaradas áreas naturales protegidas, esto publicado en la Gaceta oficial del Estado el día 7 de noviembre del 2016.

En este documento se incluyen 33 lagunas, 30 se localizan geográficamente en el municipio de Veracruz, dos en La Antigua y una en ambos municipios, arrojando un total de 944 mil 26 hectáreas, incluidas mil 302 vértices.

{"quote":"“Ninguna Área Natural Protegida que se encuentre listada en este decreto bajo ninguna modalidad, podrá autorizarse cambio de uso de suelo, que permita el establecimiento humano, de industrias, actividades que contravengan los objetivos de protección y conservación del área establecida”, señala el documento. "}

De acuerdo con José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, pese a que las lagunas por años han sufrido de atropellos como invasiones y contaminación, es inaudito que las autoridades de medio ambiente avalen estos atropellos con la autorización de su relleno, en específico en la zona de la Exhacienda de Santa Fe.

Esto podría incitar a más personas a cometer estos ilícitos, pues las autoridades se encuentran dando pie a la destrucción de estos sitios.

José González señaló que para realizar el relleno de las tres lagunas se cometieron muchas irregularidades por parte de la PMA y la Sedema, quienes autorizaron el cambio de utilización de suelo con permisos ya expirados.

{"quote":"“La PMA emitió el resolutivo valiéndose que tenía el documento de impacto ambiental expedido por la Semarnat, el cual ya estaba vencido y que no tenía permiso alguno para realizar alguna obra, tampoco presentó modificación o autorización para el relleno de humedales”, dijo José González. "}

Esto ocasionó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausurara la obra y que ambientalistas e integrantes del Colegio de Abogados de Veracruz, interpusieran una denuncia contra personal de la PMA y Sedema.

Mientras que el Gobierno del Estado sigue sin emitir postura sobre el tema, ni denuncia por este agravio.

La Silla Rota Veracruz buscar postura de la PMA, pese a que señalaron que iban a dar entrevista, siguen sin responder la solicitud.


am