Main logo

Ola de incendios forestales en la región montañosa de Veracruz

Se registraron incendios de pastizales y en zonas forestales el al menos Ixtaczoquitlán, Los Reyes, Fortín

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Tres nuevos incendios se registraron en las últimas 20 horas en la zona de las Altas Montañas, uno de ellos en el municipio de  Los Reyes, otro en Ixtaczoquitlán y uno más en Fortín.

El primero fue en el municipio de Los Reyes, donde alrededor de las 20.30 horas del 9 de abril se reportó que en la zona de La Cumbre había un incendio, por lo que se movilizó personal de Protección Civil del municipio, policías preventivos y voluntarios, pero debido a que avanzaba rápidamente se pidió el apoyo de Protección Civil estatal.

A su vez, el encargado regional, Gerardo Nopaltecatl, solicitó el apoyo de PC de Zongolica, a cargo de David Flores Betanzo, y Bomberos Voluntarios de ese municipio, con lo que se integró una fuerza de tarea de alrededor de 50 personas que laboraron por varias horas hasta lograr sofocar el fuego a primera hora de este 10 de abril.

El alcalde Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle señaló que al parecer este incendio se originó por una quema agrícola y en total se afectó una hectárea de material vegetativo de bosque de encino.

El segundo incendio se registró en el municipio de Ixtaczoquitlán durante la madrugada de este 10 de abril, dejando una afectación de 16 hectáreas de cultivos en la congregación de Zapoapan e Intermedio Zapoapan.

Una llamada a las 5:30 horas a través del 911 alertó a las autoridades al dar a conocer que se estaba quemando la ladera del cerro La Cotorra.

Al llegar autoridades de Conafor, Sedema y PC municipal se percataron que había fuego en dos puntos de la montaña, pero las labores de sofocación se complicaron por los fuertes vientos de la surada, arrasando el fuego vegetación arbustiva y cafetales.

Luego de luchar por varias horas, los combatientes lograron controlar el fuego alrededor de las 9 horas.

Por la tarde, en el municipio de Fortín se reactivó un incendio en pastizales debido a los calores y los vientos, por lo que se activaron Protección Civil, Bomberos de Córdoba, Bomberos de Fortín y acudieron Bomberos Metropolitanos en apoyo.

Cabe recordar que en este municipio van tres días en que se registran incendios provocados en pastizales que han movilizado a cuerpos de auxilio de toda la zona centro.

A las 19 horas, el incendio de Fortín pudo ser sofocado, aunque los elementos de las diversas corporaciones se mantuvieron una hora más monitoreando que no se volviera a prender ningún punto.

El alcalde Antonio Mansur Oviedo tuvo que abandonar el lugar a bordo de una ambulancia toda vez que sufrió una intoxicación ligera.

El edil estuvo al frente de las labores de coordinación los tres días que se han registrado incendios en el municipio.