Main logo

Ojalá no apliquen las multas, gobernador ante medidas en municipios

En los municipios de Maltrata y Tamiahua las autoridades anunciaron multas y sanciones a quienes incumplan las restricciones y medidas sanitarias

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Veracruz atraviesa por la tercera ola covid con un repunte de contagios; ante esto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió una serie de recomendaciones para contener la pandemia, lo que incluye mayor incidencia de alcaldías para aplicar restricciones en sus municipios a cargo.

El mandatario fue cuestionado este jueves 12 de agosto sobre medidas estrictas en específicamente dos municipios del estado: Tamiahua y Maltrata.

La restricción anunciada por la alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín. A través de sus redes sociales anunció que las personas que sean reportadas sin usar cubrebocas en espacios públicos serán multadas.

Las multas establecidas ascienden a 500 pesos, y será aplicada en caso de incumplir el uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados, locales de comercios y de servicios.

Agentes y subagentes municipales, empleados de comercio, seguridad pública, turismo y comunicación social tendrán la facultad de levantar sanciones y cobrar las multas.

En Maltrata, medios locales informaron que personas que organicen fiestas y eventos masivos serán multadas.

El mandatario fue cuestionado de estas sanciones, pues su el Gobierno de Veracruz se mostró poco estricto en medidas sanitarias, en atención al Plan de Reactivación Económica.

Sin embargo, justificó las acciones con la autonomía que tienen los gobiernos municipales para contener los contagios, pues son las primeras autoridades en enterarse de cómo está la situación en sus municipios.

Explicó que enseguida se hacen saber las restricciones, la sociedad acata con tal de no ser sancionados. “Esperemos quede en ‘veremos’” dijo, dando a entender que espera que las sanciones no sea necesario aplicarlas.

La actualización del semáforo epidemiológico, correspondiente del 9 al 22 de agosto, ‘pintó’ a Veracruz de rojo. Aunque la entidad tiene el color naranja, más de la mitad de sus municipios (62 por ciento) se encuentran en ‘riesgo máximo’.