Main logo

Oficial: mayoría de contagios covid en Veracruz son variante Ómicron

Durante diciembre la variante Ómicron desplazó a Delta entre las personas diagnosticadas positivas en Veracruz y en todo el país, aseguraron especialistas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Ya es oficial. Según datos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) la variante Ómicron domina entre las personas diagnosticadas positivas a covid-19 en Veracruz y México.

De acuerdo con el último reporte del Programa de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2, en diciembre dicho linaje se extendió por todo el país, llegando casi a igualar en número de contagios que se registran por Delta a inicios de este año.

“(…) para diciembre, la prevalencia de la variante Delta comenzó a disminuir, debido a la introducción de la variante Omicron (B.1.1.529, BA.1) en el territorio nacional. En noviembre presentaba una prevalencia del 0.2%, la cual se incrementó al 51% para diciembre”, expone el CoViGen-Mex.

EL ORIGEN DE LA CUARTA OLA 

En los primeros 20 días de 2022, de acuerdo con datos oficiales, Veracruz sumó 9 mil 18 nuevos pacientes confirmados de covid-19, al pasar de 124 mil 708 a un total de 133 mil 726, lo que confirma el repunte de la cuarta ola de la pandemia.   

Para el primero de enero la entidad reportó 68 nuevos casos y 304 pacientes activos; para el 20 de enero en sólo 24 horas confirmó la transmisión del virus en mil 72 pacientes y un total de 5 mil 977 positivos activos.

Respecto a las defunciones, en el mismo periodo de días se han registrado un total de 122 muertes a causa del virus. 

El primero de enero se registró la muerte de cuatro personas por covid, con 15 mil 023 decesos en total desde el inicio de la pandemia; para el 20 de enero el número de fallecimientos subió a 15 mil 145.

¿CÓMO HA CRECIDO ÓMICRON?

De acuerdo con el reporte señalado, en el último lote sometido a estudio, con 500 muestras de todo el país diagnosticadas positivas entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre, los resultados arrojaron que el 40 por ciento resultaron con el linaje Ómicron (B.1.1.529) y (BA.1).

El resto de las muestras pertenecieron en su mayoría a los sublinajes Delta, según la información del CoViGen-Mex.

De las 8 muestras que aportó Veracruz, el 50 por ciento resultaron de la variante Ómicron BA.1 y en el resto se identificaron distintos sublinajes de la variante Delta.