Main logo

Oferta de trabajo desenmascara fraude de empresa fantasma

La supuesta empresa tiene domicilio en un terreno baldío en Baja California y las vacantes fraudulentas se han publicado en otras ciudades del país

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Después de enviar varios correos electrónicos solicitando empleo, uno de ellos tuvo respuesta casi inmediata, Mayra recibía una oferta con un buen salario, prestaciones de Ley y oportunidad de crecimiento dentro de una empresa formal.

El puesto que ocuparía sería el de Asistente de Oficina o Auxiliar Administrativo para la empresa Xcellence Ferreteria, que supuestamente abriría una nueva sucursal en la ciudad de Veracruz.

Sin embargo, se trataba de un fraude conocido como “vacante falsa”, que es utilizada por empresas fachadas para robar dinero a quienes buscan una oportunidad de trabajo.

Antes de que el engaño fuera detectado logró identificarlo y decidió denunciarlo para que nadie más fuera víctima, sin embargo, lo anterior le trajo amenazas con llamadas telefónicas y mensajes a sus redes sociales.

En su teléfono celular logró guardar al menos 11 números telefónicos distintos con ladas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara a través de los cuales recibió amenazas.

Mientras que a través de la red social Facebook el usuario Leonard Valen Carmonal, quien figura como miembro del grupo de Facebook BOLSA DE TRABAJO VERACRUZ y Bolsa de trabajo, Veracruz, boca del río y más, trató de intimidarla.

Así cometen el fraude

Mayra encontró la vacante en un grupo de la red social Facebook y envió su Curriculum Vitae a través de correo electrónico para postularse para el puesto, ya que no detectó nada inusual con la oferta.

El domingo 6 de octubre recibió respuesta de la dirección de correo electrónico trabajos@excelenceferreterias.com, de alguien que se presentó como Ana Jiménez, supuesta responsable del área de Recursos Humanos.

En el correo se detallaba que la empresa abriría una nueva tienda en la zona comercial de Veracruz, en donde las actividades que desempeñaría eran de oficina y no se requería experiencia previa.

Lo único que tenía que hacer era responder una encuesta con cuatro preguntas y reenviar el Curriculum Vitae con todos sus datos personales.

Para el 7 de octubre recibió una respuesta supuestamente favorable, en donde le informaban que su contratación quedaba aprobada con el pago de 8 mil pesos mensuales netos en pagos semanales de 2 mil pesos, además de las prestaciones laborales prometidas con anterioridad.

La fecha en la que tenía que presentarse a trabajar era el 14 de octubre del 2019, con una serie de requisitos que incluía documentación básica en original y copias.

La última instrucción era lo que contenía el fraude, pues para presentarse el primer día de trabajo tenía que adquirir uniformes con un único proveedor con el que se hacía la transacción a través de internet.

“Las 2 Camisas se piden directamente en línea, así eliges la talla, el envió tarda de 2 a 3 días y llega directamente a su domicilio, el pago de este Uniforme será cubierto por el candidato y se reembolsará a los 30 días de iniciar labores”, decía la descripción que acompañaba las características de la ropa y dos ligas que dirigían a la página del proveedor.

Cada camisa como la que le solicitaban a Mayra tiene un costo de 299 pesos, con el supuesto envío gratis.

Robo en la compra de uniformes

La pareja de Mayra pudo detectar el fraude cuando investigó en redes sociales y el motor de búsqueda Google referencias sobre la empresa Xcellence Ferreteria, que supuestamente la contrataría.

En redes sociales se encontró con comentarios de usuarios que advertían sobre el fraude, la mayoría de ellos habría pagado los uniformes para presentarse a trabajar y después de eso no supieron más de la empresa.

Una de las anomalías más visible era el domicilio que la empresa presentaba como remitente, ya que este es un terreno baldío en donde solo se puede observar una torre de agua.

En una revisión que realizó La Silla Rota Veracruz se detectó que el portal web donde se supone que se venden los uniformes fue registrado con una empresa de dominios proxys desde Arizona, en los Estados Unidos.

Es decir, fue abierta sin necesidad de registrar a un dueño y con la posibilidad de cambiar el lugar de origen sin importar el lugar donde se ubica el servidor.

También se pudo detectar que el portal fue abierto en marzo del presente año y con fecha de expiración de marzo del 2020.

Comentarios de usuarios que denunciaban a la misma empresa vendedora de uniformes, detallan que fueron engañados con la promesa de trabajo con la misma forma de operar, solo que existía variación sobre el nombre y giro de la empresa que hacía el reclutamiento.